La vicepresidencia de Derechos Sociales ha anunciado hoy una renta mínima ‘puente’ en la que «trabaja el Gobierno» para lanzarla de forma «urgente» antes de que esté listo el Ingreso Mínimo Vital que está diseñando la Seguridad Social.

«El Gobierno quiere aprobar de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del IMV definitivo y complete así el escudo social que está construyendo el Gobierno para que nadie quede desprotegido en esta crisis», reza el comunicado de la vicepresidencia de Derechos Sociales.

Esta medida choca frontalmente con las pretensiones de la patronal de los empresarios, CEOE, quien ha sido convocada para dar su aprobación a esta renta mínima.

CEOE y Cepyme han firmado un duro comunicado conjunto en el que acusan al Gobierno de «deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles» por no negociar la cantidad de medidas que se están aprobando y por no atender sus demandas.

«Nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis». La patronal anuncia al Gobierno que no acudirá a la reunión que ha convocado el Ministerio de Trabajo para este viernes, ya que «en estas condiciones se hace imposible participar».

«Compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del Covid-19», señala en su comunicado. El problema es que «en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales».

El Gobierno lleva días anunciando que convocará a los partidos políticos y a los agentes sociales para alcanzar unos Pactos de la Moncloa para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

Apoyo absoluto de los sindicatos mayoritarios

CCOO y UGT participaron este jueves en una reunión por videoconferencia con el vicepresidente Iglesias y los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá.

Desde UGT han celebrado este ingreso mínimo ‘puente’ propuesto por el vicepresidente Iglesias, que ya dan por hecho tras la charla mantenida este jueves. «La emergencia requiere agilidad y atender las demandas perentorias de la ciudadanía», ha sostenido Pepe Álvarez. En el sindicato consideran que esperar al Ingreso Mínimo Vital definitivo supone esperar demasiado tiempo en un momento de emergencia social. 

En CCOO han publicado un comunicado tras el encuentro con los ministros, aunque no se refieren expresamente a esta ayuda. El sindicato dirigido por Unai Sordo defiende también la necesidad de dotar ya a la población de «una prestación social de emergencia para los miles de trabajadoras/es y ciudadanos/as que han perdido sus empleos o sus ingresos» y que, de forma paralela, «es necesario avanzar en definir un ingreso mínimo vital». 

DEJA UNA RESPUESTA