La CIDH denuncia agresión contra un campesino nicaragüense que estaba exiliado

La CIDH denuncia agresión contra un campesino nicaragüense que estaba exiliado

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este viernes la agresión contra un campesino nicaragüense que se encontraba en el exilio y pidió al Gobierno de Daniel Ortega dialogar con los exiliados, no acosarlos.

«Por fuentes en terreno, #MESENI supo de agresiones contra el líder campesino Javier Carmona, que afectaron a su familia», señaló la CIDH en un tuit.

La fuente indicó que Carmona regresó recientemente del exilio, sin precisar en qué país se encontraba.

«Si el Estado de #Nicaragua busca el retorno de quienes se marcharon, debe dialogar con los exiliados y no acosarlos», agregó ese ente.

La semana pasada, el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega propuso un «acuerdo para el retorno de los nicaragüenses en el exterior», que fue rechazado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es su contraparte en la mesa de negociación.

La Alianza Cívica se opone a esa propuesta por falta de un garante internacional que brinde seguridad a los nicaragüenses que se sientan amenazados por las instancias del Gobierno en relación a sus derechos humanos.

El tema de los exiliados está contemplado en el acuerdo sobre derechos y garantías ciudadanas, que según la Alianza fue incumplido por el Gobierno un día después de haberlo suscrito.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el 3 de abril pasado la mesa de negociación sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, además de democratización y reformas electorales.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Deja un comentario