Pablo Casado ha recurrido este martes, durante la tercera jornada de la investidura de Pedro Sánchez, a una cita de Manuel Azaña. Todo bien si no fuera porque no hay constancia de que el republicano la pronunciase.

Casado ha citado a quien fue presidente de la República después de que también Pedro Sánchez le mencionara. “Ahora que cita a Azaña, recuerde que decía: ’Yo les tolero que ataquen a la República, pero nunca les toleraré que ataquen a España”.

La única alusión que se encuentra en Internet a las supuestas palabras de Azaña son similares, aunque muy diferentes, a las de Casado: “Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito”. La cita aparece en Wikiquote y se atribuye al republicano “el 8 de julio de 1936, nada más conocer la sublevación militar”.

El presidente de la República “no hizo declaraciones esos días de julio, ni dio discursos ni salió en prensa, tardó días en hacerlo”, recuerda el profesor de ciencia política de la URJC Pedro Alberto García Bilbao, aunque este académico aclara que la síntesis de la cita coincide con el pensamiento de Azaña y que reflejó en discursos posteriores: “Le parece un horror apelar a España para matar a otros españoles, le parece antipatriótico”.

Pedro Sánchez también ha citado a Azaña. Pero las palabras que ha elegido tienen una fuente segura y fiable: “Se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”. Palabras del republicano en el discurso que dio en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938.