La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe este miércoles en el que acusa al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) de preparar una subida injustificada de la factura del gas.

La CNMC indica en su informe que “el tipo de interés propuesto por el MINETAD es función de un tipo de interés de referencia basado en el Bono del Estado y un diferencial que toma un valor del 0,133%” y que “Se han detectado un conjunto de inconsistencias en los cálculos de la propuesta de orden con la metodología que aplica el MINETAD que deberían corregirse y que modificarían los tipos de interés de la propuesta al 1,225%, 0,132% y 0,965% para cada uno de los de derechos de cobro”.

El organismo supervisor indica que la propuesta de orden del Ministerio para establecer los tipos de interés de los derechos de cobro del sistema gasista encarecerá en 8,2 millones el recibo para los consumidores.

La CNMC le recuerda al Ministerio dirigido por Alvaro Nadal que la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia establece que “en las metodologías retributivas reguladas en el sector del gas natural se considerarán los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada bajo el principio de realización de la actividad al menor coste para el sistema”.

Contrainformacion.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Energía con la finalidad de conocer su versión con respecto al informe, pero no hemos obtenido respuesta.

 

Deja un comentario