Una colisión entre la placa africana y la placa euroasiática ha provocado el terremoto percibido esta tarde en Cataluña, de una magnitud de 4,5 en la escala de Richter, que ya ha causado más de un centenar de réplicas de magnitudes inferiores a 2,5.

La jefa del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), Sara Figueras, ha informado a Efe de que el seísmo se ha originado a las 17:35 horas y ha situado el epicentro en el municipio de Montferrer, en el Alt Urgell (Lleida), a 1 kilómetro de profundidad.

Según Figueras, normalmente una intensidad menor a 5 «no causa daños materiales», pero sí que provoca réplicas de magnitudes más pequeñas y, en este caso, ya se han registrado más de un centenar, todas ellas inferiores a 2,5.

La jefa del Área de Geofísica y Sismología del ICGC ha recordado que en 2017, cuando hubo un terremoto en Cataluña de una magnitud de 3,3, hubo un total de 900 réplicas, aunque todas fueron «muy pequeñas y ninguna de ellas fue percibida por la población».