Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reveló este viernes contactos oficiales entre la Unión Europea y el Frente Polisario, con el fin de conocer los distintos aspectos relacionados con la situación actual en el Sáhara Occidental.

En una respuesta escrita a las preguntas de la diputada Sandra Pereira, Borrell dijo que los contactos con el movimiento saharaui que tuvieron lugar a finales de diciembre de 2020, es decir, tras el estallido de la guerra, abordaron la situación actual, política y humanitaria, relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental, en referencia a los acontecimientos relacionados con las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En esta ocasión, la Unión Europea reiteró su pleno apoyo al proceso liderado por la ONU para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Respecto a la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, Borrell aseguró que la Comisión Europea lo había tratado a través de varios contactos con el Frente Polisario a finales del año pasado. Asimismo indicó que ACNUR monitorea la situación humanitaria en los campamentos de refugiados, en base a ello, este año se aumentó su financiación superando el millón de euros destinados a las autoridades saharauis para contrarrestar los contagios e implementar efectivamente las medidas preventivas. En el mismo sentido, se prevé que una delegación visite a los campamentos de refugiados saharauis el próximo mes de Julio.

Concluyendo, el comisario europeo de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria Christos Stylianides, elogió las medidas tomadas por las autoridades saharauis para prevenir la propagación de la pandemia COVID-19 en los campamentos de refugiados saharauis y zonas liberadas, destacando en este aspecto el papel de la Media Luna Roja Saharaui, quien mantiene canales de comunicación fluidos con la UE.


El funcionario europeo señaló que la Unión Europea espera nombrar un nuevo enviado personal a las Naciones Unidas para una rápida reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA