Redacción

El colectivo No Callarem ha elaborado una petición a la Comisión Europea para investigar cómo el Estado viola repetidamente nuestro derecho a la libertad de expresión y el organismo europeo ha respondido de manera favorable al colectivo: España estará investigada por la Comisión Europea por las repetidas violaciones al derecho a la libertad de expresión.

La petición del colectivo por la libertad de expresión fue desestimada en primer lugar, pero la presión de varios eurodiputados ha hecho que la reclamación de ‘No Callarem’ prospere y fuerce a la Comisión Europea a investigar al Estado español.

Entre los eurodiputados que han presionado para que el organismo europeo indague en las posibles violaciones a la libertad de expresión se encuentra Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Albiol espera que ante casos como “la inminente entrada en prisión del rapero Valtonyc”, las autoridades europeas “no permanezcan impasibles” porque “en el Estado español se están produciendo casos escandalosos de recortes de libertades civiles y vulneración de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. Unos hechos que “son una auténtica vergüenza par cualquier sociedad plenamente democrática”.

La eurodiputada no tiene dudas de que “es muy importante que desde Europa se ponga el foco en la violación de estos derechos básicos” porque “en caso de demostrarse que la vulneración es sistemática, se podría iniciar un procedimiento de infracción que desemboque en determinadas sanciones hasta que se restablezcan y garanticen esos derechos”.

Albiol ha querido expresar su apoyo y solidaridad a Valtonyc, Fuera del país, ahora mismo para evitar entrar en la cárcel, y al resto de artistas, cantantes, tuiteros y periodistas que están siendo víctimas de la Ley Mordaza, “una legislación que convierte al Estado en represivo” al vulnerar “los derechos fundamentales que dice proteger, e incluso la legislación comunitaria”.

1 Comentario

Deja un comentario