Vida Verde

El Grupo de Los Verdes/ALE y EQUO expresan su profunda preocupación por las propuestas de reforma de la Política Agrícola Común que la Comisión Europea presentará el viernes 1 de junio. El Parlamento Europeo ha votado hoy estas reformas mediante la adopción de un informe a iniciativa propia que propone una reducción del 25% del gasto de la PAC en desarrollo rural.  Pedimos un enfoque más centrado que promueva las pequeñas explotaciones agrícolas, la inversión en agricultura ecológica y una alimentación más sana, sostenible y respetuosa con los animales.

El eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha señalado:

“La Comisión Europea está buscando ahorrar en el  lugar equivocado. Su enfoque es contrario a la buena gestión del dinero público y a la redistribución justa de los fondos. El dinero seguirá gastándose en agricultura industrial y llenará los bolsillos tanto de las compañías de seguros privadas como de los productores de maquinaria.

En un momento de crisis sin precedentes en el campo y con la despoblación rural, la Comisión tiene previsto reducir el gasto en desarrollo rural. Esta medida sólo puede perjudicar gravemente a la economía rural y obligar a muchos pequeños agricultores a renunciar a sus derechos.

La UE necesita una política agrícola radicalmente diferente. Es necesario reorientar los pagos directos a las pequeñas explotaciones en lugar de financiar la agricultura industrial. Debemos ser capaces de recompensar a los agricultores que respetan las estrictas normas sociales y de bienestar animal y que se preocupan por el medio ambiente optando, en particular, por una reducción drástica del uso de plaguicidas. Es importante también fomentar una dieta mediterránea equilibrada, ecológica y rica en proteínas vegetales”.

La Comisión no tiene visión de futuro. Sigue permitiendo la sobreproducción y se basa en una política de exportación agresiva sin considerar que los recursos tienen un límite. Para que nuestra agricultura y alimentación sean sostenibles, la mitad del presupuesto de la UE debería utilizarse para mitigar y financiar planes de adaptación al cambio climático.

Además la CE debe comprometerse a no financiar tauromaquia a través de la PAC tal y como ha vuelto a votar el Parlamento Europeo.

Deja un comentario