La contaminación por emisiones de CO2 aumentó en 0,4 gramos en Europa con respecto a los datos de 2016 a pesar de los coches eléctricos e híbridos

Según los nuevos datos revelados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que ha hecho la media de emisiones de CO2 de los coches matriculados en 2017 en todo el continente, la contaminación aumentó en 0,4 gramos con respecto a los datos de 2016.

La industria automovilística clama contra la «demonización» del diésel como la razón de que aumenten las emisiones de CO2, pero la Agencia Europea de Medio Ambiente, sin embargo, apunta a otra razón: la creciente popularidad de los SUV, coches de gran peso, potencia y suciedad.

Según un informe del ICCT (la organización que destapó el dieselgate), en los últimos 10 años se ha registrado un aumento de más del 700% de vehículos de este tipo en la UE. De hecho, está sirviendo al sector para paliar la caída en el diésel.

Estos vehículos tendrían unas emisiones medias de 132 gramos de CO2/km, en comparación con los 118 gramos de CO2 por kilómetro en un coche medio, según Transport & Environment. De nada sirve la mejora en las tecnologías ni en los controles si el mercado pone en circulación vehículos más pesados, que siempre van a ser más contaminantes. Incluso aunque sean híbridos.

En el caso del Estado español, las emisiones medias de los vehículos también se habrían visto incrementadas en 0,6 g CO₂/km, de 114,4 a 115 g CO₂/km. Esto supone 10 gramos por kilómetro más que nuestra vecina Portugal, cuya flota de coches es la menos emisora.

Por todo ello, Ecologistas en ACción ha pedido al Gobierno que replantee sus políticas propuestas de reducción de emisiones del ejecutivo español, incluidas tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en el Plan de Control de la Calidad del Aire (PCCA). A cambio, Ecologistas en Acción ha pedido medidas que revierta esta tendencia, como un aumento de los impuestos de matriculación y circulación a los vehículos con más emisiones.


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