Por Ali Brahim Mohamed /ECS 

Nueva York (ECS). – El director del Observatorio Global de EE.UU, Aragon Bali, dijo en un discurso pronunciado ante la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas, que permitir que Marruecos continúe reprimiendo al pueblo saharaui y privándolo de su derecho a la autodeterminación, constituye una afrenta a los principios de las Naciones Unidas y los esfuerzos de la Cuarta Comisión para erradicar el colonialismo.

Bali considera que ha llegado el momento de que la ONU emprenda acciones concretas que permitan al pueblo del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la libre determinación para elegir libremente sobre su futuro, como única vía a seguir para garantizar una una solución pacífica y duradera del tan esperado fin de la colonización de la última colonia de África.


El ponente criticó la postura de varias potencias occidentales (en alusión a Francia y EE.UU) que defienden la democracia y los derechos humanos en muchas partes del mundo, pero guardan silencio y hacen la vista gorda cuando se trata de la persecución y las violaciones de los DD.HH contra los saharauis y el saqueo de sus recursos naturales.

Por otro lado, Bali advirtió sobre el proceso de cambio demográfico en el Sáhara Occidental, que convirtió a la población saharaui en minoría frente a la enorme cantidad de colonos, lo que constituye una flagrante violación del artículo 49 de la IV Convención de Ginebra.

El activista estadounidense concluyó que es deber sagrado de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización en particular asumir sus responsabilidades hacia el territorio del Sáhara Occidental para que su pueblo pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.


Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA