La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santanilla, ha explicado las propuestas que el sindicato está llevando a la Mesa del Diálogo Social en el Ministerio de Empleo, así como las iniciativas que se van a poner en marcha tras la celebración en el pasado mes de julio del XI Congreso Confederal de CCOO y que marcó como objetivos la creación de empleo y la lucha contra la precariedad y contra la temporalidad.

Lola Santilla, Encarna Chacón, David Molano y Ana Isabel González.

“No se está produciendo esa recuperación económica” anunciada por el Ministerio de Empleo, pues lo que se está produciendo es “un aumento de forma muy acelerada de la contratación a tiempo parcial”. En Extremadura este incremento se sitúa en el 21,2 por ciento frente al 18 por ciento de la media nacional, por lo que “el poco empleo que se crea tiene muy poca protección en todos los aspectos”, pues “lo que esconde son jornadas de más de ocho horas”.

Por su parte, la secretaria general de Extremadura, Encarna Chacón, ha incidido en que el Gobierno “tiene que ser solidario con todas las personas” que viven en España, incluida Extremadura, una región que “no puede seguir teniendo las mayores tasas de desempleo, la mayor precariedad, y los peores salarios y condiciones laborales”.

“Cualquier trabajador indistintamente de donde viva tiene que tener idénticos derechos que el resto de la ciudadanía que está en este país”, defiende, insistiendo en que CCOO exige “algo fundamental” como la derogación de la reforma laboral, que, destaca, “tanto daño ha hecho a la clase trabajadora de este país y especialmente a la de Extremadura”.

Lola Santanilla ha coincidido en que la situación de Extremadura es “crítica” frente al resto de comunidades autónomas, pues la tasa de parados de larga duración desde el año 2008 hasta 2017 ha pasado “del 21 al 62 por ciento, un “aumento mucho más elevado que en la media nacional”, a lo que se une la temporalidad, del 34 por ciento frente al 26 por ciento en España, y la despoblación “de forma acelerada” ante “la falta de futuro e interés político por la inversión”.

Por ello, la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO ha insistido en que el sindicato pedirá “mayores inversiones que creen empleo” en la comunidad autónoma, pues “sin inversiones”, tanto a nivel regional como en el ámbito nacional, “Extremadura no saldrá de la crisis”.

Retraso en la prórroga del Plan Prepara

En este sentido, Lola Santillana ha manifestado que una de las propuestas que el sindicato llevó a la Mesa del Diálogo Social es la prórroga del Plan Prepara, que finalizó el pasado 15 de agosto y que “a fecha de hoy pese a haber un acuerdo con las comunidades autónomas no está publicada en el Boletín Oficial del Estado”. Esta prórroga podría beneficiar a “más de 2.000 personas que necesitan de al menos un ingreso mínimo para poder evitar la exclusión social.

Para Santanilla, esto demuestra que, “tanto el Gobierno como las comunidades autónomas, están poniendo por encima los intereses políticos frente a las personas en desempleo”, pues el Consejo de Ministros del pasado viernes “no lo aprobó”, aunque en el conjunto nacional podrían beneficiarse “entorno a 30.000 personas”, que cobrarían una ayuda de 426 euros y que es “tan importante para muchas familias”.

Auge de la figura del falso autónomo

Por otra parte, ha alertado de que la creación de empleo en Extremadura “no se está produciendo en el sector privado ni en el público” sino que se debe “al aumento de los falsos autónomos”, que es de “más de un 13,5 por ciento”, que en la media nacional “no llega al 2 por ciento”, lo que se debe a que al trabajador “sobre todo del sector de la construcción” se le dice que “si quiere trabajar tiene que ser autónomo”.

Por este motivo, Santanilla demanda medidas legales y un refuerzo de la acción de la Inspección de Trabajo para erradicar esta figura del falso autónomo que está tirando por los suelos las condiciones laborales, salariales y la necesidad de protección sindical de los trabajadores y las trabajadoras.

En la rueda de prensa también se encontraban presentes el secretario de Formación, Movimientos Sociales y Participación de CCOO Extremadura, David Molano; y la secretaria de Empleo y Cooperación Internacional de CCOO en la región, Ana Isabel González.

Deja un comentario