Una convención de los populares y la exposición superficial de la trastienda en campaña presidencial de Pedro Sánchez, de la mano de Iván Redondo, tienen una conexión magnánima que interconecta un amplio sector político y es que, para ellos, a sabiendas de que el poder está más arriba de lo abarcable, tratan de acercarse ignorando la sociedad y pulsando los instintos más básicos de esta.
Así lo perpetraba Basilio, el Hipopótamo de la última novela de David Trueba. La crónica de un periodista roto por dentro que se encarga de los discursos de una candidata presidencial, la conservadora Amalia Tomàs.
Manejando los hilos de los ‘Queridos niños’ las miserias pivotan entre los diferentes actos de la campaña electoral y que hacen un bosquejo minucioso de la cara más vil de una política obscenamente perpetrada desde un perfil del marketing emocional y primario.
La novela de Trueba se carga de sentimientos, los más instintivos y los más desarrollados, que parecen carecer los posados en convenciones y entrevistas que parecen más un videocurrículum, agencias de colocación de puertas giratorias que siguen girando.
‘Queridos niños’ bebe de la vertiente periodística de Trueba, que permite que la ficción se entremezcle con una realidad, que es presente, de un liberalismo nunca carente de cinismo y ansias.
Basilio, por su parte, igual que Redondo, nos califica a todos de críos ingenuos a quienes hay que vender la piruleta electoral mediante técnicas pavlovianas- o quizá ayusianas. Luego está Vargas Llosa, que impondría su relato, ya se sabe como.
El punto fuerte de la novela de Trueba, y quizá de la misma política, son los giros de ingenio cargados de cultura política del espectáculo – donde, en contexto actual, Casado va siendo derrotado para la carrera de las próximas presidenciales. Pero lo que queda, es un final de incertidumbre, que hace presagiar un nuevo giro, lleno de aún más rabia y ansias de resarcirse.
The America Party: el último juguete del multimillonario para seguir manejando gobiernos desde su trono…
Más de 1.800 protestas se preparan en todo Estados Unidos contra la deriva autoritaria y…
Mientras muere uno de los mayores genios de la música, Trump se pasea entre tanques.…
Mientras el mundo mira a Teherán, en Gaza siguen muriendo familias bajo las bombas. LA…
El asalto a Los Ángeles confirma la deriva autoritaria del segundo mandato de Trump TRUMP…
El presidente deja abierta la aplicación de la ley para militarizar las calles en su…