La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió este miércoles al Estado de Guatemala que archive la reforma de ley que pretende dar amnistías a las violaciones de derechos humanos, ya que de aprobarse supondría un «retroceso en la búsqueda de la verdad» y «un incumplimiento grave» de obligaciones internacionales.

«La Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y la archive», indica una resolución de la CorteIDH publicada en su página web.

Esta resolución se emite luego de que el pasado lunes la CorteIDH llevara a cabo una audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia por la desaparición del menor Marco Molina Theissen en 1981, diligencia en la que las víctimas pidieron a los jueces un pronunciamiento contra las amnistías.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario