La dirección de Primark desoye las peticiones de CCOO e iniciará un ERTE con fecha de efecto de 15 de marzo

La dirección de Primark ha decidido presentar un ERTE por fuerza mayor, tal y como ha anunciado en la reunión del Comité Intercentros celebrada este mediodía, y ello a pesar de las solicitudes de CCOO de mantener a la plantilla con el disfrute de licencia retribuida hasta que las tiendas retomen su actividad.

Desde CCOO creemos que empresas como Primark no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y que no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de siete mil empleados y empleadas.

Las condiciones del ERTE serían las siguientes:  

– La empresa completará la prestación por desempleo hasta el 100 % del salario mensual hasta el  31 de marzo.

– No se descontará de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos. Primark en este sentido acepta la petición de CCOO.

– No se descontarán los días de vacaciones por el tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos. Primark también acepta esta petición de CCOO.

– Las vacaciones no disfrutadas por la crisis se acordarán de nuevo con la dirección de las tiendas. Petición de CCOO aceptada..

La empresa convocará al Comité Intercentros en las próximas semanas para tratar las condiciones del ERTE en el periodo del 1 de abril hasta que las tiendas puedan retomar su actividad.

CCOO reclamará que las garantías respecto al salario, así como al devengo de las pagas extras y vacaciones, se extiendan al menos hasta el 11 de abril,  toda vez que el Gobierno ya anunciado la prórroga del Estado de Alarma, y que no se traslade la crisis sanitaria del COVID-19 a los bolsillos de la plantilla.