José Guadalupe Chan Dzib, reportero del semanario digital “Playa News aquí y ahora” fue asesinado el 29 de junio en un bar en el estado de Quintana Roo, en el sureste del México.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, condenó hoy el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, perpetrado en el estado mexicano.

José Guadalupe Chan Dzib

Condeno el asesinato de José Guadalupe Chan Dzib”, declaró la Directora General. “Los ciudadanos precisan una prensa libre y diversa para poder elegir con conocimiento de causa. Pido a las autoridades que, en defensa de la libertad de prensa y el pluralismo, no escatimen esfuerzos para procesar a los autores de este crimen”.

José Guadalupe Chan Dzib cubría la actualidad política y el crimen organizado para el semanario digital Playa News Aquí y Ahora. Su asesinato se produjo en el municipio de Sabán.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Según los medios mexicanos, unos 43 periodistas fueron asesinados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que se dispone a concluir su mandato, 12 de ellos el pasado año.

Con este incidente, ya son al menos siete los trabajadores de la prensa a los que han matado en lo que va de 2018.

“Cada periodista asesinado o neutralizado por el terror es un observador menos de la condición humana. Cada ataque deforma la realidad al crear un clima de miedo y autocensura”, indican desde la ONU.

Deja un comentario