La Ejecutiva de ERC se reunirá este viernes a las 11.00 horas en Ginebra (Suiza) para que pueda estar presente la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en este país desde marzo del año pasado.

Fue entonces cuando Rovira no acudió a declarar ante el Tribunal Supremo pese a haber sido requerida en la causa sobre el proceso soberanista, y publicó una carta en la que anunciaba su marcha al extranjero –días más tarde se confirmó que el destino elegido era el país helvético–.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press explican que Rovira sigue dirigiendo el partido desde allí y que participa de forma telemática en las reuniones, pero esta vez la Ejecutiva de reunirá en Suiza de forma excepcional para contar con su presencia física.

“Vive una situación de represión injusta y tuvo que exiliarse dada la persecución judicial y política del Estado español”, lamentó el lunes la portavoz del partido, Marta Vilalta, sobre la dirigente de su partido.

El liderazgo de ERC atraviesa por una situación excepcional desde finales de 2017: aparte de la marcha de Rovira a Suiza, el presidente del partido, Oriol Junqueras, está encarcelado de forma preventiva desde el 2 de noviembre de ese año.

Ante esta situación, el partido republicano decidió en marzo de 2018 reforzar su liderazgo situando a Pere Aragonès –vicepresidente del Govern– como número tres de la formación, y semanas más tarde a Sergi Sabrià al frente del grupo parlamentario en sustitución de Rovira.

PRESUPUESTOS GENERALES

La Ejecutiva de ERC se reunirá en pleno debate sobre si el independentismo debe permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, una opción con la que el partido se muestra reacio, pero que aún no ha descartado del todo.

Para permitir la tramitación de los Presupuestos, ERC exige movimientos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel judicial y sobre el referéndum: “Aún lo ha hecho. Todavía está a tiempo”, ha expuesto Joan Tardà.

Torra se ha posicionado a favor de rechazar la tramitación de las cuentas si Sánchez no hace una oferta política sobre la autodeterminación de Cataluña, y ha alertado de que habrá una “crisis de Govern” si el independentismo no está unido en su posición ante los PGE.

A su vez, ERC tiene el reto desde la Conselleria de Economía que lidera Pere Aragonès de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 pero, tras reuniones con los comuns y el PSC, por ahora no encuentra socios para aprobarlos.

Deja un comentario