Por Lehbib Abdelhay/ECS

Rabat (ECS).- La Embajada de Estados Unidos en Rabat difundió este lunes un comunicado oficial del Pentágono en el que anunciaba que las maniobras del «African Lion 2021», que se lanzaron ayer, se están llevando a cabo dentro de las fronteras de Marruecos internacionalmente reconocidas.

La embajada hizo circular el comunicado oficial confirmando que las maniobras se están llevando a cabo en el área que se extiende desde la base aérea de Kentira en el norte hasta Tan-Tan y el complejo de entrenamiento Ben Guerir Labouhit en el sur, y por lo tanto no incluirá, como ha promovido el régimen marroquí, el territorio del Sáhara Occidental.

En los últimos días, el régimen marroquí cayó en clara contradicción cuando su primer ministro, Saad Eddine El Othmani, anunció que las maniobras organizadas por el Comando de Estados Unidos para Africa (AFRICOM) se llevarían a cabo en las diudades ocupadas de Mahbes y Dajla, y que eso «significa la consagración del reconocimiento estadounidense del Sáhara marroquí».

Africom confirmó que los ejercicios se realizan, desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta Tan Tan y el complejo de entrenamiento de Guerir Labouhi, en el sur», es decir, dentro de las fronteras del reino reconocidas a nivel internacional.

Tras la negación del Pentágono, el régimen marroquí emitió rápidamente este sábado un comunicado, en el que incluyó la región del Mahbes entre las zonas donde se realizarán las maniobras y renunciando, pero horas despúes, el AFRICOM sacó otro comunicado desmintiendo lo anunciado por las Fuerzas Reales de Marruecos (FAR).

En un segundo comunicado, Pentágono confirmó que las actividades del «African Lion 21» se extienden casi por todo Marruecos, desde la base aérea de Kenitra en el norte hasta Tan Tan y el complejo de entrenamiento Grier Labouihien el sur sin incluir el territorio del Sáhara Occidental.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA