Hace unos días Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que la Comunidad de Madrid iba a construir un memorial en recuerdo y homenaje «a las víctimas y a los héroes» que han luchado contra el coronavirus y que convocaría un concurso de ideas para ello en el que podrían participar arquitectos, escultores, equipos multidisciplinares y/o entidades pertenecientes al mundo de la cultura y la arquitectura.

Ayuso recibía durante un acto en la Real Casa de Correos una escultura donada por artista Víctor Ochoa con fecha de 2020 bajo el título «Homenaje». El escultor ha dicho que es «un homenaje a todas esas personas que han tripulado la situación durante este difícil y terrible naufragio» y que han arriesgado su vida para proteger a todos.

La obra ha generado polémica en redes sociales en donde la han comparado con un fantasma haciendo sus necesidades o «una mierda pinchada en un palo» mientras el escultor ha explicado que ha querido transmitir “esa humanidad y sacrificio” sobre una vela blanca intacta y un pedazo de bronce representando cómo esos héroes defienden a los madrileños con una mascarilla y una astilla del barco.

Estas son algunas de las reacciones que ha generado la escultura:

  • @Superlopezxxl: «Lo de honrar a las víctimas con un fantasma cagando, como que no lo veo.»
  • @Applesonica: «Una mierda pinchá en un palo» con un fantasma encima, que bien pudiera ser la señora Ayuso y su mierda de gestión. ¿Cuánto nos habrá costado a los madrileños esta mierda?»
  • @catachoquera: «Un fantasma cagando una mierda como una montaña. Fiel reproducción escultórica del gobierno del PP en Madrid con Ayuso.»
  • @alejandrosanmo: «En la sede de la Comunidad de Madrid se ha instalado este monumento dedicado a los fallecidos de la pandemia. Llámenme loco, pero yo creo que más bien parece una alegoría sobre la gestión en este asunto de Díaz Ayuso.»
  • @ilion2003: «La escultura que ha puesto Nuestra Sra del Covid19 en homenaje a las víctimas de covid19 yo personalmente la titularía: El fantasma de Ayuso se caga en todos los madrileños. #AyusoDimision»
  • @Bat_uitero: «La escultura «Héroes del Covid-19″ en la sede de la Comunidad de Madrid (CAM) me parece un montón de mierda en en los dos sentidos: en el sentido artístico y en el sentido literal»
  • @Yo_Soy_Asin: La escultura de Ayuso por las víctimas del #Covid_19 es una figura extraña sobre una mierda gigante.Así, sin más

Pero la cosa no ha quedado ahí ya que a pesar de que en la web del escultor la obra aparece con fecha de 2020 y se indica que fue creada expresamente para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia lo cierto es que en el instagram del autor aparece una publicación del 25 de mayo de 2018, en el que se indica que la escultura fue creada en 2017.

Captura de la web de Víctor Ochoa.