Este martes los padres de 200 estudiantes confinados en Mallorca por el «macrobrote» de covid-19, que ha provocado más de 1.300 contagiados en diferentes comunidades autónomas, han comenzado a solicitar el ‘habeas corpus’ ante el juzgado competente por lo que consideran una posible detención ilegal de sus hijos.

Hasta el momento, los juzgados de Palma han denegado todas las solicitudes de habeas corpus presentadas. El habeas corpus es una figura jurídica mediante la cual un ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Al mismo tiempo, el Govern balear propone una una sanción de 200.000 euros para los organizadores del concierto donde se expandió el brote y pide «tranquilidad» a los padres de los estudiantes aislados ya que sus hijos están bien cuidados, tal y como ha señalado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

«No se está haciendo algo muy diferente, es el protocolo de siempre». «Los padres pueden hacer los trámites que crean preciso y se aclarará donde se tenga que aclarar», ha añadido en relación a las denuncias de algunos padres.

“La estupidez se hereda”. Antón Losada sobre la solicitud de habeas corpus de los padres a los estudiantes retenidos
“La estupidez se hereda”. Antón Losada sobre la solicitud de habeas corpus de los padres a los estudiantes retenidos

«¿Que esas personas están forzadas a estar en un hotel puente? Es que eso es un aislamiento y una cuarentena. Claro que nadie quiere estar aislado, pero estamos en una situación de salud pública que viene de hace un año, no es algo nuevo que hayamos inventado ayer». Además ha recordado que «no porque nos vayamos de vacaciones ha dejado de existir» el virus. «Si yo me voy de vacaciones a México y caigo enfermo, estaré aislado»

Al mismo tiempo comprende a los padres y ha pedido su ayuda para que este asunto pueda cerrarse cuanto antes y los estudiantes puedan regresar a sus respectivas comunidades autónomas en perfecto estado de salud, ha zanjado Arraz tal y como recoge La Vanguardia.

El periodista y profesor de Ciencias Políticas Antón Losada no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar su opinión sobre este tema y ha manifestado a través de su cuenta de Twitter: «Crisis sanitaria. Viaje de fin de curso. Macro fiesta. Positivos a decenas. Cuarentena para los niños. Los padres solicitan el habeas corpus. La estupidez se hereda».

El mensaje de Losada ha obtenido respuestas para todos los gustos:

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA