El grupo Verdes/ALE ha votado a favor de esta normativa, al incluir muchas de sus demandas como el fomento de las comunidades ciudadanas de energía, un mayor protagonismo de los consumidores, así como el apoyo a los actores de energías renovables y a los proveedores de gestión de la demanda, todos ellos cruciales para la transición energética. Además, fija 2025 como fecha límite para las subvenciones a las plantas de carbón y lignito existentes, dando así un claro mensaje a los actores económicos susceptibles de invertir en estas energías fósiles.

No obstante, el grupo Verdes/ALE supervisará muy de cerca la aplicación de la normativa, especialmente en Polonia y Grecia, ya que las inversiones en nuevas centrales eléctricas de lignito o carbón no se ajustan a los compromisos climáticos del acuerdo de París.

El eurodiputado de EQUO y vicepresidente de la Red Parlamentaria Europea para el Fomento de las Renovables (EUFORES), Florent Marcellesi, ha sido el negociador del grupo Verdes/ALE para la elaboración de esta normativa y la ha valorado en el pleno de la Eurocámara:

«Descarbonizar nuestro sistema energético es una prioridad absoluta. Con esta nueva normativa damos un paso en la buena dirección. Me alegra que, gracias a los Verdes, este acuerdo sirva para apoyar las renovables, la gestión de la demanda y las cooperativas energéticas. Y que hayamos puesto fecha de caducidad a las subvenciones al carbón. Es hora de una transición justa más allá de las energías sucias y que nadie más tenga que elegir entre el fin del mundo o el fin de mes.

Pero tenemos que hacer mucho más si queremos cumplir con el Acuerdo de París, empezando, señor Comisario, por no otorgar subvenciones a nuevas centrales contaminantes en Polonia y Grecia. Por eso, llamo a la Comisión Europea a redoblar su nivel de ambición climática. Desde Los Verdes Europeos estaremos muy atentos. Se lo debemos a la ciudadanía europea y a la juventud por el clima que cada semana deja sus clases para darnos una lección magistral»

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario