La Fundación FAES, que se define en su página web como una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas, tiene como objetivo «nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública». En el patronato también figuran personalidades de la política como los exministros Josep Piqué, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

Tal y como señala La Información, FAES, que preside José María Aznar, recibió el año pasado 44.371,33 euros en subvenciones y 8.264,77 euros por un contrato del Ministerio de Cultura. El medio lo ha confirmado revisando las diferentes adjudicaciones publicadas tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la Plataforma de Contratación de la Administración.

Estas subvenciones son sensiblemente menores a las que FAES percibía en su época como ‘think tank’ de referencia vinculado al PP. En 2007 FAES se convirtió en la fundación de corte político que más ayudas recibió del Gobierno de España, con un total de alrededor de tres millones de euros.

FAES ha estado en los tabloides en los últimos días. El lunes publicó un editorial acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de «mentir». «¿Puede un Gobierno jugar de esa manera tan obscena con la desazón, el temor y la necesidad de tantos ciudadanos, empresarios y trabajadores, para manipular el debate político en su favor? Sí; parece que no sólo puede, sino que le da resultado», señalaba.

En 2016, según los últimos datos de la fundación, recibió por subvenciones, donaciones y legados un total de 1,4 millones de euros y por promociones, patrocinios y colaboradores, 162.500 euros.