“Se trata de un dictamen contundente que hace prevalecer la autonomía local”, ha valorado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una nota de prensa, recogida por Europa Press, en la que aplaude esta decisión del Consejo de Estado.

Este dictamen, adoptado de forma unánime por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 21 de marzo, se ha hecho público este viernes. En él, se recoge que “no cabe actuación de Comisiones de Investigación constituidas por Parlamentos Autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de las Entidades Locales”.

Considera Caballero que es un día “muy importante” para el municipalismo habida cuenta de que este dictamen “respalda y hace prevalecer la autonomía local”.

Esta decisión viene marcada por la comparecencia que realizó el propio Abel Caballero el pasado mes de febrero en el Parlamento gallego debido al derrumbe del puerto de Vigo cuando se celebraba el festival ‘O Marisquiño’ en verano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, pidió la comparecencia de Caballero en una Comisión de investigación. Por aquel entonces, el alcalde de Vigo señaló que se “vulneraba la autonomía local” con esa Comisión, pese a asistir a las cortes gallegas.

Deja un comentario