Los recursos humanos y materiales que se destinan a la educación son un indicativo de la importancia que se le otorga a ésta. El gasto público en educación para el conjunto de las Administraciones públicas se elevó en 2017 a 49.458 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en el presupuesto con respecto a 2007 (47.267 millones), según el informe sobre el Sistema estatal de indicadores de la educación 2019 hecho público por el Ministerio de Educación.

De esta forma y siempre según los datos del informe, la educación privada concertadaha incrementado sus fondos en un 25% en una década. La educación pública apenas ha incrementado sus fondos en un 1,4% en el mismo período de tiempo, quedándose prácticamente estancada.

Según el texto, la educación pública sigue siendo, de lejos, la que acoge a la mayor parte de los alumnos escolarizados en nuestro país, con un 67,5% del total de alumnos, mientras que la educación privada concertada escolariza al 25,7% del alumnado y que en la enseñanza privada no concertada están escolarizados el 6,9% restante.

A pesar de que este reparto del alumnado ha sido una constante a lo largo de los últimos años, el reparto de fondos no ha seguido la misma línea. Si tenemos en cuenta los datos de hace una década, los fondos de la escuela pública acaparaba el 89,5% del total y la concertada un 10,5%, en 2017, el último año con datos, esta proporción había bajado al 87,5% para la escuela pública, mientras que la privada subvencionada con fondos públicos se había incrementado hasta el 12,5% de los fondos totales.

El informe de Educación resalta que «prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde a gasto efectuado por las comunidades autónomas, representando solo un 0,3% el del Ministerio de Educación«.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

  1. Llevo muchos años desde que se firmó esta Constitución llena de defectos,además de gran gravedad y que afectan para que en el resto del mundo cuando hablan de la gente española,la considere en general ignorante,prácticamente analfabetos.Tanto saber de procesiones y demas santos pero de las cosas importantes nada. Es logico este pais es el que tiene que mantener a todos los curas y monjas y demás que no falten niños ni niñas,por si apetecen algunos curas.
    Donde hay que invertir es en la pública,poner profesores,otra cosa muy importante y que nadie tiene en cuenta los maestros y profesores de la pública han tenido que pasar unas oposiciones,pero los privados con tener un amigo cura o amigo del cura aunque no tengas la carrera terminada,vale lo mismo. Total el Estado paga por los niños todos los gastos,y me pueden decir porque hay que pagar en todos los colegios,una cantidad aparte,de desgaste de escalera,no es mucha cara,la del gobierno que lo permite.
    En este momento no son necesarias y con ese dinero se podían mejorar y adecentar muchas,y cuando es cuestion de pueblos poner autobuses para llevarlos y traerlos.
    Dejemos de mantener una religión que no nos da nada. Solo pide.

Deja un comentario