La fiscalía australiana defendió hoy la credibilidad de la víctima de los abusos sexuales por los que el cardenal George Pell, ex número 3 del Vaticano, fue condenado a seis años de cárcel, durante la apelación a esa sentencia.

«Es un testigo muy convincente. Claramente no es un mentiroso», dijo el fiscal Christopher Boyce, en el segundo día de la apelación a la condena impuesta el pasado marzo al prelado de 77 años.

Pell fue declarado culpable de cinco cargos de pederastia, incluido uno de penetración oral, por los abusos cometidos a dos menores en la catedral de St Patrick’s de Melbourne hace más de 20 años.

Durante la primera jornada de la apelación, la defensa argumentó que el jurado no pudo emitir el veredicto de culpabilidad contra Pell «más allá de toda duda razonable» y sostuvo que las pruebas presentadas durante el juicio demuestran que el cardenal no pudo haber cometido las agresiones.

La fiscalía se dedicó hoy a rebatir estos argumentos, incluida las dudas sobre la fiabilidad de la víctima y a la vez demandante, y el hecho de que el veredicto de culpabilidad se basara en su testimonio.

En su presentación escrita, la acusación señaló que el jurado pudo aceptar al demandante como un «testimonio creíble y de fiar» y que sus acusaciones no eran improbables una vez consideradas las pruebas.

«Cuando se analizan las pruebas en su conjunto, la integridad del veredicto del jurado es irreprochable», indicó la fiscalía.

A preguntas del presidente del Tribunal, Chris Maxwell, uno de los tres magistrados que está a cargo de la apelación, el fiscal defendió que el testimonio del demandante no se ve socavado por las pruebas acumulativas de los otros testigos.

Con la intervención de la fiscalía concluye hoy la vista de la apelación aunque la decisión sobre el recurso, para el que Pell necesita convencer a dos de los tres jueces, podría tardar en producirse varias semanas o incluso meses.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA