La fiscalía de Malasia rechazó hoy la petición de Vietnam de liberar a la mujer a la que acusa del asesinato de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, días después de retirar los cargos contra la otra acusada.

Doan Thi Huong, de 30 años, queda como la única procesada en el caso pese a la mediación de Hanoi, que intercedió ante las autoridades malasias tras la liberación el lunes de la indonesia Siti Aisyah, de 26, gracias a la intervención Yakarta.

“Hay una obvia discriminación contra mi cliente porque en este caso la corte considera que hay un caso de ‘prima facie’ contra la acusada (…) cuando ambas presentaron la misma defensa”, dijo el abogado de Doan, Hisyam Bin Abdullah, tras la decisión del fiscal general, según la agencia Bernama.

Las dos mujeres asaltaron a Kim Jong-nam el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Seúl atribuyó a agentes norcoreanos y que fue registrada por las cámaras de seguridad.

Ambas han mantenido siempre su inocencia y aseguran que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia tóxica que ellas creían inofensiva.

La defensa de Doan se enfrenta a pruebas más sólidas de la acusación, ya que a diferencia de la indonesia la vietnamita aparece claramente en las imágenes en el asalto a Kim y fue captada por las cámaras lavándose las manos en los lavabos del aeropuerto.

El juicio quedó aplazado hasta el próximo 1 de abril, cuando la defensa retomará la exposición de sus razones.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno, que fue identificado como el agente nervioso VX, un líquido oleoso incoloro y sin olor considerado por las Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Según la investigación de la policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos que se encuentran en paradero desconocido tras abandonar Kuala Lumpur en avión horas después de presenciar a poca distancia la ejecución del plan.

Deja un comentario