La Fiscalía General del Estado ha elaborado un demoledor informe en el que señala a la Iglesia española indicando que su respuesta ante los casos de pederastia es muy deficiente. En el texto se propone al Gobierno que tome medidas y sugiere la creación de comisiones nacionales independientes, al estilo de las de Australia u Holanda, para escuchar a las víctimas e indemnizarlas. Esta es la primera reacción de los poderes públicos ante las crecientes denuncias de abusos en la Iglesia.

La Fiscalia lamenta la falta de actuación de la Conferencia Episcopal y constata las tremendas dificultades que se encuentran para detectar estos casos cuando los abusos sexuales se producen en el seno de la Iglesia o de colegios religiosos, por tratarse de entornos muy opacos.

La primera recomendación es que las denuncias pertinentes se hagan ante las autoridades, y no ante la Iglesia, ya que la Conferencia Episcopal se sigue negando a investigar los casos del pasado, solo admite examinar las denuncias que se presenten caso por caso y, además, traslada la responsabilidad a cada diócesis.

La Fiscalía española propone iniciar contactos entre instituciones para articular iniciativas más intensas para combatir el problema. Es necesario, según señala el escrito, articular canales fluidos que permitan actuar cuanto antes. La Fiscalía española traslada al Ministerio de Justicia su compromiso para colaborar en cualquier iniciativa de este tipo.

La actitud de la Conferencia Episcopal sigue siendo la de esperar. Ni siquiera ha creado, como ya exigió Roma en el plazo de un año, una oficina de atención a las víctimas, que pueda escuchar sus casos, investigarlos y, en su caso, indemnizarlas.

La intención de Justicia, una vez se conforme el nuevo Gobierno, es la de ponerse en contacto con las asociaciones de víctimas para conocer de primera mano sus reivindicaciones. También quiere reunirse con el Episcopado para entregarles los resultados del informe de la Fiscalía y las propias conclusiones del Ejecutivo.

Sin embargo, aún siendo un gran paso, se trata de una exigencia que no tendría rango de ley, pues en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado los archivos eclesiásticos están blindados.

 

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

  1. pero podria juzgar tbn a aznar y a m.rahoy…
    pero no tuvimos mayo del 68 como en Francia dnde a sarkozy si le han condenado por corruppcion

Deja un comentario