Javier F. Ferrero

EL gobierno lleva años lanzando el mensaje de que el Sistema no tendrá recursos para pagar las pensiones del futuro y ha hecho todo lo que estaba en su mano para potenciar esta idea. Ha liquidado más de 70.000 millones de la hucha de las pensiones y ha endeudado a la Seguridad Social con otros 25.000 en apenas seis años.

Desde el Ministerio de Economía se insta a crear planes de pensiones privados, “a los jóvenes les queda mucho tiempo para la jubilación, por lo que si aprovechan esos años, aunque sea con aportaciones mínimas, generarán muchos rendimientos a lo largo de su vida laboral”, decía Luis de Guindos en noviembre de este año.

Pero la realidad la dan las cifras: la rentabilidad media anual de los Fondos de Pensiones, de 2001 a 2016, fue tan sólo del 2,03%.

Esta rentabilidad se explica, en parte, por las elevadas comisiones que se pagan, ya que casi en un 40% de los fondos está por encima del 2%. Las entidades financieras duplicaron sus beneficios gracias a las comisiones, pasando de 563 millones de euros a más de 1.000 millones en apenas 6 años.

A esta casi nula rentabilidad se suman las altas comisiones de gestión, muchas de ellas opacas y mal explicadas en el momento de firmar el plan de pensiones. Los fondos no informan a sus partícipes ni de la gestión activa, ni de la cuantía de las comisiones que pagaron, ni tampoco de la rentabilidad de mantener inactiva la cartera.

¿Para quién resulta rentable un plan de pensiones?

Ya hemos dejado claro en la argumentación anterior que para los bancos los planes de pensiones salen muy rentables gracias a las altas comisiones que cobran, pero, ¿salen rentables para el usuario medio?, ¿cuánto hay que cobrar para que valga la pena invertir en planes de pensiones?

Según el consejo de Inversión a Fondo, la elección del plan de pensiones como instrumento de ahorro a largo plazo sólo resulta rentable para quien cuente, a partir de 2015, con tramos impositivos superiores a los 60.000 euros y tipos del 47%.

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, el salario medio bruto anual más habitual «se situó en torno a 16.500 euros», lo que evidencia que una parte importante de los trabajadores españoles no llegan a ser mileuristas, o lo son por muy poco. Incluso los sueldos mejor pagados, que son son los relacionados con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, tienen un sueldo medio anual es de 51.919 euros.

Los planes de pensiones solo salen rentables para ese 10% de la población, que según desprende de la Encuesta Financiera de las Familias, ingresan anualmente más de 67.000 euros. Solo para los ricos.

 

5 Comentarios

  1. Luego cuando estás a punto de jubilarte y pides que te indiquen la mensualidad que te va a quedar, no te dan información. Yo estube 7 meses pidiendolá y al final rescate todo de golpe ante la imposibilidad de conseguir lo otro. cuando rescatas todo de golpe pierdes gran parte de los rendimientos de todo tipo, por lo que se convierte en menops rentable aún.

  2. Igual debías haber buscado un asesor “independiente”. El plan de pensiones no hace falta rescatarlo de golpe, lo puedes rescatar por fracciones. Siempre que el total rescatado junto a tus ingresos no supere el siguiente tramo impositivo del IRPF seguirás pagando el mismo IRPF y cobrando un dinero extra.

Deja un comentario