Un informe de la Guardia Civil prueba la financiación ilegal del Partido Popular de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.
El PP madrileño se hizo con 1.250.000 euros en negro y desvió de forma ilícita subvenciones públicas concedidas a la fundación Fundescam para abonar actos del partido y de campaña electoral en las autonómicas de 2011, según una información de la Cadena Ser.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trasladado a la Audiencia Nacional, que investiga los casos Púnica y Lezo, que las subvenciones “fueron falseadas e ilícitamente desviadas para abonar un Congreso del PP, un acto de Nuevas Generaciones, y hasta la cena de Navidad del PP en Madrid”, cita la Ser.
La Ser explica cómo el sucesor de Aguirre en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprobaba las subvenciones para Fundescam, cuyo dinero era fraccionado en varias empresas para evitar el pago de impuestos, hasta el punto de que uso empresas tapaderas de estrambótico y clarificador nombre, como Paquí Pallá S.L.
La Guardia Civil señala que los responsables políticos fueron Francisco Granados, Beltrán Gutiérrez o Borja Sarasola, aunque consideran que Javier López Madrid, exconsejero de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, estuvo implicado en los supuestos sobornos a cambio de obra pública en la región.