Redacción

La Guardia Civil ha detenido este martes a dos activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) por los delitos de rebelión y terrorismo por la coordinación de las protestas en carreteras y peajes de la pasada Semana Santa. La operación ha sido ordenada por el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Una de los detenidos, una mujer, difundió supuestamente en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna. El otro detenido es un hombre de Esplugues de Llobregat

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en cuatro peajes de la red viaria catalana y cortaron carreteras para reivindicar la “república catalana” y pedir la liberación de los presos soberanistas. Los CDR también se manifestaron frente a la estación de Sants de Barcelona, pero sin llegar a cortar las vías del AVE.

La Audiencia Nacional abrió investigación tras los cortes de carreteras de la pasada Semana Santa, la última acción de los CDR, que fue tildada de “kale borroka” por el PP. La Fiscalía señaló que las protestas podrían constituir “delitos de rebelión, malversación y otros delitos de orden público”.

Los delitos de rebelión y terrorismo pueden ser castigados con más de 30 años de cárcel.

Deja un comentario