• Durante 11 años, Mohamed Lamine Abidine Haddi fue torturado física y mentalmente en una cárcel marroquí. Vive en régimen de aislamiento en un ataúd desde hace más de cuatro años.
  • Su Hermana, Atafrah en una entrevista con ECASAHARAUI pide atención médica y visitas familiraes a su hermano. También poner fin al régimen de aislamiento.

Por Leila ZAIMIE/ECS

– ECSAHARAUI visitó la familia del preso político saharaui,  que vive desde hace 11 años sin Mohamed Lamine. Nuestra compañera Leíla conversó con Tfarrah sobre la situación del preso, así como la situación de su madre sin saber noticia de él.

 ECS: ¿Puede contarnos cómo han vivido todo este periodo, 11 años sin Mohamed Lamín Haddi en casa?

Atafrah Haddi: «Desde la detención de mi hermano, nuestras vidas han dado un giro de 360 grados. Vivimos en un mudo sin color. Hemos olvidado la sonrisa. Mi madre muy débil, ha perdido sus capacidades de audición. Está constantemente en la espera de buenas noticias sobre mi hermano Mohamed Lamin. Vivimos muy mal. Hasta las fiestas pasan como un día normal. No sentimos la excepcionalidad de los momentos especiales. Hemos perdido el sentido de la vida y de la alegría».

ECS: ¿Cómo vive el periodista y activista Mohamed Lamin, en la cárcel desde 2010?

– «Muy mal, la verdad. Desde su injusto encarcelamiento, mi hermano vive el infierno en las cárceles marroquíes. Fue expuesto (mi hermano) durante todo este periodo a la tortura física y mental. Su salud se deteriora cada día, a causa de la malnutrición y de las huelgas de hambre consecutivas que protagoniza. Además de la negligencia y la ausencia de asistencia médica; que son otros métodos para castigar a los presos en las cárceles de Mohamed VI.»

ECS: Su abogada dice que está viviendo en un ataúd desde hace 4 años. ¿Tiene más información sobre esto?

– «Sí, el preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi vive en un ataúd desde 16 de septiembre de 2017 en la prisión Tiflet II, Rabat, Marruecos. Está totalmente aislado del mundo dexterior. A este propósito, los responsables de la cárcel han amenazado a los otros prisioneros de penas graves si alguien se atreve a informar sobre mi hermano. Les informó también que la celda donde vive desde hace cuatro años en un ataúd, no excederá los dos metros. Huele muy mal. Es muy sucio. Es una fuente de todas las enfermedades que existen».

ECS: ¿Qué dicen los abogados?

– «Los abogados en la parte ocupada del Sáhara Occidental, han intentado, varias veces, organizar visita a Mohamed Lamin Haddi, pero sus demandas siempre fueron rechazadas. Las autoridades de ocupación marroquíes no quieren que nadie vea a Mohamed Lamin Haddi. En cuanto a sus abogados en Europa, hablo aquí de la abogada y defensora de los derechos humanos Olfa Ouled, ella también pidió la organización de visitas, pero su solicitud no tuvo éxito».

ECS: ¿Qué hay de la solidaridad?

– «Les informo que mi hermano tuvo una amplia ola de solidaridad de parte de los saharauis. También, se solidarizaron con él mucha gente del mundo árabe y occidental. Se considera un héroe en la lucha pacífica por la libertad del pueblo saharaui».

ECS: Si nos habla de las razones y circunstancias de la detención.

– «Mohamed Lamin Haddi fue detenido el 20 de noviembre de 2010. Tras su participación en una congreso de cuadros en Argelia sobre «El derecho de los pueblo a la autodeterminación, el pueblo saharaui como ejemplo”. El motivo de su encarcelamiento es por su participación en la protesta de Gdeim Izik en 2010».

ECS: Háblanos de las «organizaciones de derechos humanos» marroquíes. ¿Cómo reaccionaron con respecto al caso de su hermano?

– «En cuanto a las ONG marroquíes, hemos escrito hace muchos años varias cartas pero todas no han sido respondidas hasta el día de hoy. Mi madre, a pesar de su avanzada edad y sus enfermedades crónicas, recorrió más de 1000 km hasta la sede de la Asociación de derechos humanos marroquí para registrar quejas y denuncias pero la mencionada ONG no ha hecho nada para salvar la vida de mi hermano».

ECS: ¿Cuál es el mensaje que quiere dirigir a Marruecos y al mundo entero a propósito del encarcelamiento de su hermano?

– «En mi palabra, me gustaría que el mundo supiera que mi hermano Mohamed Lamin Haddi está viviendo el infierno en una cárcel maroquí. Sufriendo física y mentalmente todos los metodos de tortura que ni siquiera respetan las convenciones y acuerdos relativos a los derechos humanos y de los encarcelados. Sufre la discriminación racial, porque es saharaui. Mi hermano está privado de todos sus derechos básicos. Los 69 días de huelga de hambre les causó un AVC. Se quedó paralítico en su parte izquierda. fallas de memoria y otras enfermedades y trastornos. Pero eso, pido la organización de una visita médica para diagnosticar a mi hermano e informarnos de su estado de salud físico y mental. Pido también que se ponga fin a su aislamiento. Pido que se salve la vida de mi hermano el periodista detenido Mohamed Lamin Haddi. Hoy, se cumplen 73 días desde que se perdió el contacto con él. Nadie sabe nada de él».

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA