Vox en Valencia ha negado este jueves aprobar una declaración institucional por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. El partido ha argumentado que su decisión se debe a que creen que en los campo de exterminio no hubo personas que formaran parte del colectivo LGTBI.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha condenado la negativa de la extrema derecha a un texto en el que estaban de acuerdo el resto de partidos y ha recomendado a los dos concejales de Vox que «lean», que «repasen» los libros de historia.

La moción que el Ayuntamiento pretendía aprobar rechaza el antisemitismo, la islamofobia, el racismo o la LGTBIfobia. Y este último punto es el que, según el alcalde, no aceptaba Vox, lo que ha obligado a forzar la votación de una moción que han apoyado todos, menos Vox.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez Paya.EFE

Joan Ribó: «A veces la ignorancia se convierte en intolerancia, y esto es un caso clarísimo. Deberían leerse la historia. El nombre de Lambda viene precisamente de que, igual que a los judíos, a las personas que tenían un comp

«A veces la ignorancia se convierte en intolerancia y esto es un caso clarísimo», ha dicho Joan Ribó, que recuerda que el nombre de Lambda, el colectivo que agrupa a las personas LGTBi, viene precisamente del calificativo con el que los nazis identificaban a estas personas. Ribó ha lamentado la postura de Vox y recuerda que en el campo de concentración de Auschwitz se asesinó a 1,2 millones de personas.

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, también ha criticado la negativa de Vox. Está preocupada, dice, por la deriva de la ultraderecha española hacia «posiciones excluyentes». Y también desde Ciudadanos se muestran indignados, en un comunicado, por la actitud de Vox.

El propio Auschwitz lo desmiente

En un comunicado de prensa, Vox ha explicado que rechazan la declaración “por estar supeditada a los lobbies LGTBI e islámicos”. “Los grupos del Ayuntamiento han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración (sin incluir a víctimas católicas), restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la Solución Final contra los judíos”, argumentan tras la controversia provocada por su negación.

Sin embargo, tal y como explican en 20 Minutos, su posición es desmentida por artículos públicos en la página web de Auschwitz donde explican que «a la Alemania nazi no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad durante el Tercer Reich».

«En su búsqueda de la ‘perfección de la raza aria’, a la Alemania nazi no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad durante el Tercer Reich. No en vano, los nazis creían que los homosexuales eran hombres débiles y afeminados sin capacidad para luchar por la nación y que, además, no ayudarían a aumentar la tasa de natalidad alemana», explican.

Añaden que aunque no existan estadísticas,  «éstos fueron especialmente vilipendiados y castigados». «De las 400.000 personas registradas oficialmente en Auschwitz, solo 75 recibieron triángulos rosas. Sin embargo, se cuentan por miles los hombres y mujeres homosexuales que fueron asesinados durante el Tercer Reich», concluyen.

Vox, en contra de todo

Vox también ha bloqueado en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de València una declaración institucional para apoyar a la Policía Local de la ciudad a pocos días de que se celebre su 150 aniversario. La extrema derecha no compartía la alusión a la lucha contra la violencia de género por parte del Grupo GAMA que se hacía en el texto y, por eso, decidió no apoyarla.

Aun así, el gobierno local ha presentado una moción urgente en el mismo pleno que sí que fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos, excepto Vox.

Y por tercera vez, Vox votó en contra, en este caso de una moción, que condenaba los ataques extremistas contra las sedes de partidos políticos, las agresiones contra las personas que acudieron a la cabalgata de las Magues de Gener y «el acoso y denuncia a responsables públicos por parte de la extrema derecha».

También aprobó con los votos del resto de grupos.