El Ministerio de Igualdad ha elevado a 32 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de 2021, tras confirmar que el asesinato de una mujer en Barcelona el pasado 30 de julio es un nuevo caso machista. Esta nueva víctima, de 30 años, fue asesinada presuntamente por su expareja en la Ciudad Condal.

Este asesinato eleva a a 1.110 las víctimas mortales de la violencia de género desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003 y pone de manifiesto la importancia de la lucha contra esta lacra desde diferentes puntos, pero hoy vamos a centrarnos en la formación para combatir la violencia de género.

Desde cursos anuales que se plantean como una formación continua y con “perspectiva de género” para la Policía, hasta accesibles cursos online Red Educa, que capacitan para dominar el perfil del agresor y de la víctima y así como saber actuar ante situaciones de violencia de género, forman parte de la formación necesaria para ayudar a las víctimas que sufren maltrato o violencia de género.

Pero, ¿qué es la violencia de género?

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, mutilación genital femenina, tráfico de personas, violaciones sexuales en guerras o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual —entre ellos el acoso callejero—, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT+, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas.

La Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género  en su artículo 1 la define como: “Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Aprender cuál es objetivo de una ley así y saber prestar ayuda

La importancia que tiene la formación en este campo radica en la necesidad de dar un tratamiento integral al problema del maltrato familiar, y en concreto enfocado a la violencia contra la mujer, no solo en las medidas estrictamente penales, sino también de sensibilización, prevención y detección, asistencia social y jurídica, tutela institucional y judicial, psicológicos, y económicos.

Los objetivos finales de formarse son proteger a la víctima, conociendo los espacios físicos, pero también los virtuales donde se puede producir violencia de género, como grooming y sexting; dominando el perfil y características del agresor y la víctima en violencia de género; previniendo casos de violencia de género y utilizando los diferentes tipos de protocolos en función a las necesidades de la víctima y agresor.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y no deja rastro en la factura. También se atiende a las mujeres en el correo online@igualdad.gob.es o a través del Whatsapp 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

DEJA UNA RESPUESTA