Ya se puede decir, tras pasar la mitad del año post-pandemia que la industria del videojuego y el entretenimiento como casumo en España, en plena pandemia creció un 18% durante el pasado año 2020, llegando a facturar mas de 1,700 millones de euros, acumulando 16 millones de usuarios. 

Estos datos se han conseguido gracias al informe anual que hace público la Asociación Española de Videojuegos donde en este caso en particular, se ha tenido en cuenta el incremento de ventas digitales que se generó durante los meses de confinamiento.

Por otra parte, la Dirección General de Ordenación del Juego, a la par de la Asociación española de Videojuego, hizo publico otro informe donde también se observó que el juego online, o el entretenimiento digital, fue uno de los pocos sectores del mercado que, pese a las restricciones no dejaron de crecer.

Y es que, antes de la pandemia la industria del entretenimiento digital aportaba el 0,97% del PIB por parte del juego online y 0,11% por parte de los videojuegos. 

La industria del entretenimiento digital crece en España

La pandemia solo ha sido una excusa para acelerar algunos cambios en una industria que llevaba tiempo inmersa en un proceso de digitalización particular, pendiente de los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.

En España, más allá del juego online o videojuegos, fueron mercados como las plataformas en Streaming, los libros digitales, la radio, periódicos también en su versión digital, o hasta aparatos y juegos de realidad virtual, los que vieron también incrementados su crecimiento desde que comenzara la pandemia.

Es precisamente esa hiperconectividad que vivimos durante el confinamiento del pasado año, la que hace augurar un crecimiento aún mayor de aquí al 2024 que superará más de 35 millones de euros.

Mercados que continuarán con su crecimiento tras la pandemia

Uno de los mercados que más notó su crecimiento en España y que un año después del confinamiento se mantiene es el consumo de video bajo demanda. Con ello y el consumo de video bajo suscripción se esperan unos ingresos de 625 millones hasta llegado 2024.

Los videojuegos, co-protagonistas de este articulo no dejará de crecer moviendo cifras exorbitantes, teniendo como aliados a los e-sports, de los que se espera un incremento en cuanto a popularidad como ya empieza a hacerse notar, y que moverá más de 180.000 millones de euros.

El crecimiento en España de estas competiciones de videojuegos, gracias a patrocinadores que impulsan equipos deportivos de alto perfil, crece con mayor rapidez y formando un nivel superior en comparación con el resto de países europeos.

El podcast es otro mercado de entretenimiento digital que también se está haciendo notar. A día de hoy se estima que cuente con una audiencia de 14 millones frente a los 3 millones hace apenas cinco años. Sin duda, los podcasts serán una tendencia que se espera que crezca hasta llegar a los 21 millones de oyentes, y es que quizás los ingresos por publicidad en podcast crecen con mayor rapidez que su audiencia llegando a mover más de 20 millones anuales.

En definitiva, una de las cosas que sí ha hecho la pandemia, a parte de ponernos freno el nivel frenético de vida que llevábamos, ha sido acelerar un proceso de digitalización que empezaba a tardar en llegar en España. 

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