Después de la manifestación convocada para este miércoles que arrancaba frente al edificio de La Bolsa de Madrid, el colectivo de La Ingobernable ha decidido okupar la antigua sede del Archivo General de Protocolos y que servirá para albergar acciones del movimiento feminista durante esta semana que culmina en el 8M y para continuar la labor social y vecinal que realizaba el edificio desalojado de la Calle del Gobernador, anterior sede de La Ingobernable. ha manifestado un portavoz del colectivo.

El inmueble lleva vacío más de cinco años y pertenece al Ministerio de Justicia. En un contrato menor de servicios de Inspección técnica del edificio publicado en 2016 constaba como órgano de contratación la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, lo que indica que se hacía responsable de la propiedad del edificio aunque se cediera un tiempo para albergar el Archivo Histórico de Protocolos a la Comunidad de Madrid.

La anterior sede de La Ingobernable fue desalojada y se iba a destinar el inmueble a equipamientos necesarios para el distrito Centro por determinar. Durante dos años albergó charlas, proyecciones, talleres y fiestas para financiar proyectos sociales de colectivos como Ecologistas en Acción, Las Kellys o Bicicrítica. Entres sus actividades también hubo cine y exposiciones de fotografía.

En la puerta del edificio han colgado una pancarta con el lema “Seguimos en el corazón de Madrid”. Tras desplegar la pancarta efectivos de la Policía Nacional se desplazaban hasta el lugar donde fueron recibidos con canciones como «La Macarena», «La Mayonesa» o «Aserejé».

Según el colectivo, esta acción supone «un acto de resistencia y desobediencia ante las agresiones sistemáticas que los espacios autogestionados llevan soportando desde hace meses en la ciudad de Madrid», en referencia ya no solo al desalojo de la antigua sede de La Ingobernable, sino al de otros centros sociales como La Dragona, las amenazas al Solar Maravillas, así como intentos de retirar la cesión de espacios como La Salamanquesa».

«En el seno de la semana de la revuelta feminista La Ingobernable hace pública la recuperación de un nuevo espacio para los movimientos sociales de la ciudad de Madrid», subrayan en su manifiesto.

En un principio el colectivo había convocado una manifestación frente a la Bolsa de Madrid con el lema «La Bolsa o la vida en el Centro» que no pudo realizarse porque no tenían autorización.

El inmueble fue ocupado “hace unos días”, de acuerdo con los portavoces de La ingobernable, que no han querido precisar la fecha exacta “por seguridad” y a partir de este miércoles estará “abierto al público”.