La documentación del proyecto, que se encuentra en fase inicial de información pública hasta el próximo 1 de junio, demuestra que la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) Espacio marino de Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares se verá especialmente afectada por el desarrollo del proyecto offshore de Capital Energy debido a su cercanía a la zona de implantación y podría suponer un obstáculo insalvable para las aves marinas, que cada año pasan en números que superan el millón de ejemplares durante su migración postnupcial entre los meses de agosto y noviembre, lo que convierte al área en una referencia a nivel continental.

Más de la mitad de la población mundial del alcatraz atlántico (Morus bassanus) pasa por el corredor migratorio afectado por el parque eólico marino Breogán durante su migración anual.

Entre otras muchas especies, esta ZEPA alberga 17 taxones clave de conservación prioritaria, aves cuya supervivencia resulta fundamental debido a sus valores poblacionales, estatus de amenaza o representatividad y que justifican su importancia ornitológica a nivel nacional e internacional.

Así, el negrón común (Melanitta nigra), la pardela cenicienta atlántica (Calonectris diomedea borealis), la pardela sombría (Puffinus griseus), la Pardela pichoneta (Puffinus puffinus), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el alcatraz atlántico (Morus bassanus), el cormorán moñudo atlántico (Phalacrocorax aristotelis aristotelis), el págalo pomarino (Stercorarius pomarinus), el págalo rabero (Stercorarius longicaudus), el págalo parásito (Stercorarius parasiticus), el págalo grande (Stercorarius skua), la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), la gaviota de Sabine (Larus sabini), la gaviota sombría (Larus fuscus), el charrán patinegro (Sterna sandvicensis), el charrán común (Sterna hirundo) y el charrancito común (Sterna albifrons) representan el abanico ornitológico de un área de protección inigualable en la demarcación marina de la península ibérica.

De entre estos 17 taxones, únicamente el negrón común, el págalo rabero, la gaviota de Sabine y la gaviota sombría no quedan recogidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Además la pardela balear, la pardela pichoneta y el cormorán moñudo aparecen en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) bajo la categoría de en peligro de extinción (EN) –la primera- y vulnerable (VU)- las dos últimas. En este sentido, la pardela balear se encuentra amenazada a nivel mundial según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo calificada como «en peligro crítico de extinción».

Por otra parte, la ZEPA y su área de influencia constituyen un área clave para la migración del alcatraz atlántico, que es con diferencia la especie más numerosa, pues se estima que más de la mitad de la población mundial de esta especie pasa por estas aguas durante su migración anual.

13 DE MAYO, UN DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS AVES MIGRATORIAS Y SU PROTECCIÓN

Precisamente el 13 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, que es una campaña anual de sensibilización que incide en la necesidad de conservar a cualquier precio estas especies y sus hábitats, resaltando las amenazas a las que se enfrentan durante su periplo anual y su importancia ecológica.

Cartel del Día Mundial de las Aves Migratorias 2023 / WMBD

Es preciso recordar que los parques eólicos marinos suponen un obstáculo insalvable para las aves migratorias, y que las medidas de disuasión/protección que compañías como Capital Energy publicitan en sus planes offshore no impiden que el impacto sobre la avifauna sea totalmente inasumible a nivel de conservación, sobre todo teniendo en cuenta la elevada superficie de ocupación del parque eólico marino Breogán, que con 510 MW de potencia instalada y 34 turbinas eólicas de 261 metros de altura en punta de pala alcanzaría según proyecto los 84 kilómetros cuadrados de extensión al norte de la ZEPA Marina Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, que es colindante con otras dos zonas protegidas a nivel europeo como son la ZEPA Ría de Ortigueira y Ladrido y la ZEPA Costa da Mariña Occidental.

LA PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS MIGRATORIAS TRANSFRONTERIZAS DE LAS AVES ES TAREA DE TODOS LOS PAÍSES

Las aves, que no entienden de fronteras internacionales durante sus migraciones, requieren de un hábitat en buenas condiciones para progresar y reproducirse, así como una red de sitios adecuados para apoyar sus viajes anuales. Por lo tanto, la cooperación internacional en toda su área de distribución migratoria es esencial para la conservación y gestión de sus poblaciones y los hábitats de los que dependen, algo que el Gobierno de España, sin duda, no debería olvidar.

EL MITECO DEBE PRIMAR EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AL INTERÉS COMERCIAL DE LAS GRANDES EMPRESAS ENERGÉTICAS

Teniendo todos estos datos en cuenta, el Ministerio para la Transición Ecológica debe primar, ante todo, la conservación, aplicando el Principio de Precaución y no autorizando el parque eólico. Es urgente, además, que la Administración realice una modificación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) para incluir áreas como la afectada por el proyecto Breogán como lo que realmente son: zonas de alto potencial para la conservación de la biodiversidad.

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES HASTA EL 1 DE JUNIO

Las alegaciones públicas generales preparadas por la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana al documento ambiental inicial del parque eólico marino Breogán estarán disponibles en ir.gl/alegainibreogan a partir del 27 de mayo. El plazo de entrega administrativo finaliza el próximo jueves 1 de junio.