La jornada pretende abordar la participación social como un derecho intrínseco de la ciudadanía en las sociedades democráticas, a través de los organismos de consulta y participación ciudadana, en este caso de la población pensionista o jubilada.
El programa incluye intervenciones de personas expertas en diferentes áreas con el fin de facilitar una reflexión colectiva que permita mejorar la participación de las personas afiliadas que han alcanzado la edad de jubilación en diferentes espacios, reivindicando soluciones a las diversas problemáticas derivadas del envejecimiento y la calidad de vida: salud, autonomía, dependencia y cuestiones relativas al bienestar social.
Los cuatro organismos propuestos a debate en la jornada y los ponentes propuestos son:
– Consejos de participación de personas mayores. Dolores Nauffal y Evaristo Soto
– Consejos de salud. Juan Ortega y Aurelio Duque
– Ciudades saludables. Javier García Márquez
– Consejos de inclusión social. Ana Belén Moreno, Secretaria de Política Social CCOO PV
“Esta jornada tiene una doble pretensión, por una parte vincular a las personas mayores pertenecientes a CCOO para vertebrar una estructura sindical eficiente en todas las comarcas del País Valenciano. Por otra parte, incorporarnos de manera organizada en todas aquellas estructuras de participación existentes en el ámbito de las distintas administraciones, cuya finalidad coincida con alguna de las reivindicaciones planteadas por el sindicato”. Evaristo Soto, secretario general Pensionistas CCOO PV.