El alcalde de Cabana en un acto público organizado por el Ayuntamiento

Asociaciones de la Costa da Morte coruñesa piden la dimisión del regidor tras conocer la investigación que el Juzgado nº1 de Carballo ha iniciado contra él y otras seis personas entre las que se encuentran el arquitecto del ayuntamiento de esta localidad coruñesa y una ex-secretaria municipal.

La noticia, que fue publicada este jueves por la delegación local del diario La Voz de Galicia en Carballo, indicó que las siete personas tuvieron que prestar declaración “por un presunto delito contra el patrimonio” y que “lo hicieron en calidad de investigados”, en concreto por el traslado, “supuestamente irregular, de un hórreo a una finca privada” cuando se acometió la obra de construcción de una nueva plaza pública en la parroquia de Canduas, una de los núcleos de población que componen el municipio. En el caso de José Muiño Domínguez, actual alcalde de Cabana de Bergantiños, este hecho no beneficia en absoluto su futuro político a tan sólo un año de las próximas elecciones municipales

Según indica la información publicada por el diario, los hechos se remontan al 2015, cuando en las labores de obra, uno de los hórreos que se encontraban implantados en el terreno fue retirado del lugar y abandonado en una finca del dueño del terreno donde se estaba construyendo la plaza. Con posterioridad hubo una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio “al entener que el citado hórreo tiene una catalogación de especial protección” y ese expediente se remitió al juzgado de Carballo, cuyo titular decidió abrir diligencias “por un presunto delito contra el patrimonio”.

Esta causa judicial, que lleva meses siendo investigada y que podría incluir otro tipo de presuntas irregularidades de las que aún no se tiene conocimiento, fue llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil, que es el cuerpo encargado de investigar hechos relativos a la naturaleza y al patrimonio, siguiendo las órdenes del juez instructor del caso. Según la información que ha trascendido desde la agencia Europa Press, José Muiño se negó a declarar “al no entender cual puede ser el problema”. Proximamente, los siete investigados tendrán que volver a prestar declaración ante la autoridad judicial.

COLECTIVOS DE LA COSTA DA MORTE PIDEN LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, las asociaciones Petón do Lobo, Salvemos Cabana, Cova Crea y Ouriol do Anllóns consideran que el alcalde popular “no puede seguir ni un minuto más en su puesto” al ser partícipe de esta investigación judicial” y que “los hórreos históricos son en sí mismos la imagen del patrimonio de Galicia y la Ley les garantiza la máxima protección posible”.

En este sentido, hacen referencia al artículo 92 la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia, que afirma que los hórreos “son bienes de interés cultural y quedan sometidos al régimen jurídico previsto para este tipo de bienes sin necesidad de tramitación previa de procedimiento”. Además el Decreto 449/1973 indica que los hórreos prestan a los ambientes rurales “una peculiar fisionomía” y constituyen “una muestra característica del tipismo y de la arquitectura popular en Asturias y Galicia”.

Deja un comentario