La Ironía Socrática, era un método creado, precisamente por Sócrates, para llegar a la búsqueda de la definición universal. Este hacía parte de la dialéctica.

La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por el filósofo griego Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia a tratar.

La ironía socrática y la búsqueda de Sócrates de la búsqueda de la definición universal
La ironía socrática y la búsqueda de Sócrates de la búsqueda de la definición universal

Dado que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el por qué de la ironía. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su «saber» era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.

La ironía tenía como objetivo, a través del análisis práctico de unas definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de las cosas, de la definición que estamos buscando y que, sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.

Sin embargo, no bastaba sólo con la ironía, pues esta se complementaba con la mayéutica (que significa arte de «alumbrar» los espíritus); la cual consistía en la bùsqueda de esa definición universal. Así, Sócrates lograba que sus oyentes descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

LO BÁSICO

¿Quién fue Sócrates?

Sócrates ​​​​fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes representantes de la filosofía universal. Fue maestro de Platón, quien a su vez tuvo a Aristóteles como discípulo, estos tres filósofos son los representantes más importantes de la filosofía de la Antigua Grecia.

¿Quién fue Sócrates?

El legado de Sócrates

El principal legado de Sócrates es, quizá, su propia muerte. Sócrates se enfrentó a un jurado y después de que él y su acusador hubieran presentado sus disertaciones, el jurado votó a favor de condenarlo. Llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta con la cual lo habían provisto y se convirtió en un mártir intelectual.

El legado de Sócrates

La mayéutica de Sócrates

La mayéutica es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos. Consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas.

La mayéutica de Sócrates

El juicio de Sócrates

Sócrates mantenía una visión particular en cuanto a la religión, una de las causas por lo que tuvo que defenderse de los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses y asebeia (impiedad) en el famoso juicio de Sócrates.

El juicio de Sócrates

La ironía socrática

La Ironía Socrática era un método creado por Sócrates para llegar a la búsqueda de la definición universal. La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico.

La ironía socrática

«Solo sé que no sé nada» y su imprecisión

«Solo sé que no sé nada» es un conocido dicho que se deriva de lo relatado por el filósofo griego Platón sobre Sócrates. Sin embargo, puede que Sócrates no quisiese decir exactamente lo que dice la frase.

«Solo sé que no sé nada» y su imprecisión

La dialéctica de Sócrates

La dialéctica de Sócrates es parte del legado del más grande de los filósofos griegos.

La dialéctica de Sócrates