Redacción

SORTU ha realizado hoy en el pabellón Bilbao Arena un acto político para impulsar el ciclo político abierto con la desaparición de ETA. En la intervención principal del acto, el secretario general de SORTU Arkaitz Rodriguez Torres ha destacado que “el compromiso firme e inquebrantable de la izquierda abertzale” es impulsar este nuevo ciclo en el que “debe regirse por un principio fundamental: todos los derechos para todas las personas; desde los derechos individuales, hasta el derecho a decidir libre y democraticamente nuestro futuro.”

“Desgraciadamente”, ha continuado, “en este contexto hay quien está más preocupado por lo que denomina la batalla del relato que por construir la paz.” En ese sentido ha apelado “a quienes continuan lanzando exigencias a la izquierda abertzale. “Que hagan aquello que ya hemos hecho nosotros: asumir sus propias responsabilidades.”

Ante las exigencias de renunciar a su pasado Rodriguez a insistido en que “nosotros no vamos ha decir a nadie qué es lo que tiene que decir; pero, desde luego, tampoco vamos a aceptar que nadie nos diga qué es lo que tenemos que decir, ni mucho menos qué es lo que tenemos que pensar o sentir.” El secretario general de SORTU ha añadido que sobre la “imposición” del relato no se puede construir una paz justa, estable y duradera.

“Gracias a la lucha”

En el acto de Miribilla SORTU ha hecho un repaso de lo que ha supuesto la lucha en Euskal Herria. Desde el sacrificio y entrega personal, la ilusión y la generosidad militante por la causa de la libertad.

Rodriguez en su intervención se ha reafirmado en el compromiso por la lucha para seguir avanzando en el proceso de liberación de Euskal Herria. Ha destacado que “gracias a la lucha salió este pueblo del franquismo” y hoy es el día en que el “régimen del 78” y “el proyecto de España” está más debilitado que nunca.

A reglón seguido ha subrayado que la izquierda abertzale viene de “ganar una batalla política fundamental” que ha creado condiciones para dar un cambio “en profundidad”. Ha mencionado la institucionalidad propia lograda en Ipar Euskal Herria, el cambio en Nafarroa y la mayoría social a favor del derecho a decidir y el cambio social en Euskal Herria. “Lo decimos sin arrogancia, pero con orgullo.”

“Este pueblo ha hecho cosas grandes y tendrá que hacerlas en el futuro”

Para SORTU el final de ETA tiene que ser el revulsivo para crear un nuevo impulso político y cultural en Euskal Herria. En ese sentido Arkaitz Rodriguez ha subrayado que “este pueblo ha hecho cosas grandes, y tendrá que hacerlos en el futuro”.

“Ahora toca ganar” ha dicho. “¿Y qué es ganar? Ganar es materializar el cambio político, articular un proceso popular a favor de la soberanía y crear un Estado desde la izquierda para construir un modelo económico y social justo y desarrollar una democracia de calidad.”

Para ello ha dicho que hay que renovar el proyecto independentista, impulsar este nuevo ciclo de movilización y lograr acuerdos de país “con la gente y las fuerzas vivas de este país.”

Presos, refugiados y deportados

Durante el acto no han faltado referencias a los presos, refugiados y deportados políticos vascos. Uno de los momentos más emocionantes del acto ha sido cuando Peru del Hoyo (hijo del preso muerto en la cárcel de Badajoz Kepa del Hoyo) ha leído la carta de un preso en el que agradecía con la metáfora de la gota de agua y la mar la solidaridad y el apoyo que reciben, y les permiten no sentirse sólos a miles de kilómetros en sus celdas.

Apoyo y solidaridad internacional

En el acto ha participado una amplia delegación internacional de movimientos de liberación nacional que históricamente ha mantenido vínculos con la izquierda abertzale. En la mayoría de los casos, transitaron de conflictos de lucha armada a estrategias exclusivamente políticas. Muchos de ellos hoy ejercen labores de gobierno o son una alternativa política solvente en sus respectivos países.

En el acto han hablado la vicepresidenta del Sinn Féin Michelle O’Neill y el presidente del Parlamento corso Jean Guy Talamoni. Han mostrado su solidaridad a Euskal Herria y alabado los pasos dados por la izquierda abertzale para la construcción de la paz y la libertad.

Por otra parte, SORTU ha leído de la boca de Elena Beloki una declaración en el que se reafirma en su solidaridad internacionalista y hermandad con sus aliados históricos en la construcción de un mundo justo y de los pueblos.

 

Deja un comentario