Categorías: Última hora

La JEP acepta juzgar por primera vez en Colombia a un «agente civil» del Estado

La Justicia Especial para la Paz (JEP) aceptó este martes el sometimiento del excongresista David Char Navas, investigado por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien se constituye en el primer agente civil del Estado en ingresar a ese alto tribunal.

«Char Navas se comprometió a identificar a otros miembros del Congreso de la República, de quienes no tenga noticia la justicia ordinaria, que apoyaron el proyecto político y armado paramilitar entre 2002 y 2010», indicó la JEP en un comunicado.

Asimismo, agregó, «el excongresista se comprometió a contribuir a la verdad sobre la participación concreta que tuvo, así como otros agentes del Estado y empresarios, para la financiación y expansión del proyecto de la AUC».

Char es procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado por su presunta relación con grupos paramilitares y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, por lo que actualmente se encuentra en detención preventiva.

A través de un auto del 21 de agosto de 2018, la Sección de Apelación de la JEP endureció los requisitos que deben cumplir los agentes del Estado diferentes a la fuerza pública y los terceros para ingresar a ese tribunal y sentó jurisprudencia sobre otras condiciones.

En ese sentido, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en cumplimiento de lo ordenado por la Sección de Apelación, reasumió el estudio del caso de Char y ordenó la firma del acta de sometimiento, como uno de los requisitos para definir su ingreso a la JEP.

Como parte del proceso de sometimiento a la justicia Char presentó un plan de reparación a las víctimas que incluye, entre otros aspectos, la destinación de recursos para la compra de terrenos, la construcción de un centro educativo, la petición de perdón por los hechos y no postularse a cargos públicos.

La JEP se puso en funcionamiento en marzo del año pasado y es la columna vertebral del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016.

Esta jurisdicción transitoria trata los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para que los victimarios cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia.

Fuente

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Estrategias de ahorro y negociación para liquidar deudas más rápido

Vivir con deudas puede convertirse en una carga emocional y económica difícil de sobrellevar. Muchas…

3 días hace

Adiós a las 40 horas: el modelo holandés demuestra que trabajar menos es vivir mejor

Una revolución silenciosa que empezó con las mujeres y desmontó el mito de la productividad…

7 días hace

El precio del calor: Filipinas arrasada por el supertifón Fung-wong

Cuando el mar hierve, los pueblos se hunden. Casi un millón de personas evacuadas, 220…

7 días hace

NACIONAL | La jueza reclama el ticket del parking de Vilaplana: la prueba que puede hundir judicialmente a Mazón

La investigación judicial estrecha el cerco sobre el expresident mientras el relato de una comida,…

7 días hace

NACIONAL | Operación ‘Proteger a Moreno Bonilla’: los médicos como chivo expiatorio del PP andaluz

Cuando el sistema falla, el poder busca culpables. Y casi siempre, los que curan acaban…

7 días hace

El imperio tras la puerta: de Gaza a Venezuela, el mismo verdugo

El capitalismo estadounidense no exporta democracia, sino muerte, hambre y obediencia EL IMPERIO QUE NUNCA…

7 días hace