Nueva imputación por el anuncio de la Generalitat del 1-O. La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha acordado citar para este viernes como investigado a Martí Patxot, director comercial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio.
En un auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza imputa a Patxot un posible delito de desobediencia “en relación con la emisión de los anuncios relativos a la celebración y promoción de la participación en el referéndum del 1-O en los medios públicos de televisión, radio y medios digitales por encargo de la Generalitat”. Por el mismo motivo están imputados los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, así como la presidenta en funciones de la CCMA el 1-O, Núria Llorach.
La instructora sigue así el rastro de las facturas que emitió la CCMA al departamento de Presidencia de la Generalitat en vísperas al 1-O por el anuncio institucional de las vías que emitieron TV3 y Catalunya Ràdio (los grandes medios privados se negaron). Llorach informó al juzgado que la Generalitat pidió directamente a TV3 y Catalunya Ràdio que emitieran el anuncio después de que dos empresas renunciaran a elaborarlo y a comercializarlo y que costó 280.000 euros.
En su declaración como investigados de hace dos semanas, Sanchís y Gordillo negaron que desobedecieran al emitir el anuncio y alegaron que no se encargan de la publicidad de las cadenas sino de sus contenidos. Ahora es el responsable de publicidad el imputado. Con Patxot, ya ascienden a 45 los investigados en la causa.
Además de acordar la declaración de Patxot, la jueza ha requerido a la CCMA para que aporte copia del nombramiento de Llorach como vicepresidenta de la corporación con funciones de presidenta durante el año 2017 –cuando sustituyó a Brauli Duart, ahora número dos de la conselleria de Interior. Asimismo, solicita los estatutos vigentes en 2017 del ente y un certificado de las emisiones en TV3, Catalunya Ràdio y sus portales en Internet del anuncio de las vías “especificando los días de dichas emisiones así como que se aporto en soporte digital el contenido de las grabaciones en radio y elementos videográficos”.
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