La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona advierte de riesgos en las declaraciones indagatorias de los 30 procesados por los preparativos del 1-O. Así se desprende de la providencia por la que cita a los altos cargos y empresarios procesados para los próximos 26 de abril y 10 de mayo. En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, la instructora ordena a los Mossos d’Esquadra «prevenir posibles incidentes» durante las declaraciones.

La petición de la magistrada ha sorprendido a las defensas, habida cuenta de en que las sucesivas declaraciones de imputados y testigos de la causa a lo largo de año y medio de instrucción no se ha registrado incidente alguno.

A diferencia de otras causas como la que investiga la actuación policial, no ha habido concentraciones frente a la Ciudad de la Justicia para arropar a los investigados por los preparativos del 1-O, que como máximo han sido acompañados por una decena de amigos o miembros de sus respectivos departamentos. Con todo, la sede judicial de Barcelona sí ha sido objeto de ataques con estiércol y basura por parte de los CDR.

La indagatoria es un trámite en las causas que se instruyen con el procedimiento de sumario, como la de los preparativos del 1-O del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. En la declaración, se comunica el auto de procesamiento a los procesados. En esta causa, los altos cargos del Govern, los directores de TV3 y Catalunya Ràdio y dos empresarios han sido procesados por distintos delitos relacionados con el impulso de la votación: desobediencia, malversación, prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos.