La Junta de Andalucía promete “potenciar la intermodalidad” y “modernizar” el taxi y Maillo acusa de “prevaricar” no regulando VTC

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que el nuevo Plan de Infraestructuras 2020-2027 incluirá iniciativas para “potenciar la intermodalidad”, así como ha indicado que trabajará para “ordenar y modernizar” el sector del taxi. El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha manifestado que el Gobierno andaluz “entra en la prevaricación política esquivando la regulación” de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En una interpelación parlamentaria planteada en el Pleno por Adelante Andalucía sobre transporte y movilidad, Carazo ha indicado que uno de los objetivos del citado plan de infraestructuras será conseguir una mejora de la movilidad en la comunidad basada en la sostenibilidad medioambiental y económica y en la necesidad de adelantarse a las nuevas demandas que se van a plantear en el futuro. Para ello, según ha dicho, se adoptarán iniciativas en las aglomeraciones urbanas para que “los ciudadanos puedan desplazarse de forma rápida, cómoda y sostenible”.

La consejera de Fomento ha avisado de que los presupuestos para la mejora de los transportes en las aglomeraciones urbanas van a quedar “muy condicionados por el pago de las facturas pendientes”, ya que “los gobiernos socialistas han apostado por construir infraestructuras que proporcionaban un cierto lucimiento que no siempre han resultado eficaces ni sostenibles económicamente, y se ha prestado mucha menos atención a mejorar los servicios de transporte que utilizan la mayoría de los habitantes, los autobuses”.

“Nosotros vamos a apostar por la eficacia y eficiencia del sistema intermodal de transportes en todas las aglomeraciones, por la coordinación de metros y autobuses, por la construcción de plataformas reservadas y por la potenciación de los viajes en bicicleta”, ha indicado Carazo, que ha aseverado que “el objetivo no va a ser ya la propaganda y el lucimiento, sino la eficacia del sistema integrado”.

Para ello, según ha agregado, Fomento impulsará la elaboración de los Planes de Transportes Metropolitanos y Planes de Movilidad Sostenible de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía teniendo en cuenta las determinaciones contenidas en la Ley 2/2003 y Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la comunidad autónoma de Andalucía.

“Esos planes harán un diagnóstico de la movilidad en cada ámbito, definirán objetivos a lograr, incluirán estudios económico-financieros e instrumentos de financiación de las actuaciones contempladas y un análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales del mismo, así como los procedimientos a seguir”.

A la espera de esos planes, Carazo ha avanzado algunas actuaciones prioritarias. “A pesar de la deuda acumulada, vamos a impulsar los metros y tranvías. Lo haremos sin perder de vista que nuestro objetivo principal es el buen funcionamiento global del sistema de transporte”.

Para ello, según ha agregado la titular de Fomento, “mejoraremos la circulación de los autobuses urbanos y metropolitanos mediante la construcción de plataformas reservadas y la modernización de estos vehículos, apostando cuando proceda por líneas de alta capacidad”.

En relación al taxi, ha insistido en que la Consejería seguirá trabajando en una propuesta consensuada que permita “ordenar y modernizar” un sector tan importante. “La Junta ha recuperado el diálogo con el sector, trabaja en la elaboración de medidas para ordenarlo y modernizarlo, siempre con las máximas garantías jurídicas y en beneficio de los usuarios”, ha abundado.

ADELANTE PIDE “DILIGENCIA” A LA JUNTA CON EL TAXI

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido “diligencia” a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y ha subrayado que el Gobierno andaluz “entra en la prevaricación política esquivando la regulación de los VTC”.

En su interpelación, Maíllo ha pedido a la consejera que trabaje para “desregular el taxi en lugar de regular a las VTC”, puesto que de la no regulación de este último derivan “la competencia desleal y el intrusismo profesional”, según ha manifestado.

Maíllo ha apuntado que “hay que cuidar los sectores que están arraigados y que tienen vertebración en el territorio”, por lo que ha reclamado a la consejera que se emplee en la regulación de las VTC como, según ha agregado, ya han hecho varias comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, a raíz del decreto ley que les otorga competencias al respecto.

Según Maíllo, “cada día que pasa el Gobierno andaluz está dañando a un sector”, y Andalucía debe aspirar a “una ley de movilidad sostenible, con un previo pacto por la movilidad en la que participen todos los agentes sociales, económicos y políticos”.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha apostado por un modelo de movilidad vinculado al territorio y a una visión ecológica de su ordenación y del sistema del mismo. En este sentido, Maíllo ha subrayado la posición de su grupo. “un modelo de movilidad sostenible que está relacionado con un modelo de transporte sostenible, que sea vertebrador del territorio y que haga más fácil la vida de la gente”.

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