La Junta de Andalucía ha propuesto que sean los organismos locales los que decidan cuál es la distancia idónea entre cada uno de los locales de juego o de apuestas, algo que ha enfadado a sectores de la izquierda española, que consideran que esta medida va en contra de la salud de la ciudadanía. En una Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía, esos mismos partidos han explicado que habría que limitar los locales de juego en las calles de la comunidad autónoma.

El máximo organismo andaluz aprobó una bonificación del 50% sobre la tasa fiscal de los negocios relacionados con el juego y las apuestas, y ya había aplicado “una bonificación del 100% de la cuota trimestral en lo relativo a máquinas recreativas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020”. Sobre esas mismas acciones, el director general del Consejo Empresarial del Juego, Alejandro Landaluce, explicó que no se podía cobrar por una actividad sin beneficios, y que esas decisiones eran un simple reconocimiento a la realidad. La caída del sector, según el director, es “de un 50% hasta el día de hoy”, y explica que las empresas relacionadas con el juego están surgiendo durante los últimos meses a raíz de las medidas sanitarias que se han ido adoptando desde las instituciones públicas.

Crecimiento del juego en Internet

Al igual que ha sucedido en otros sectores relacionados con el entretenimiento, la limitación de aforo en los salones de juego, así como los cambios en la normativa de los casinos en los últimos años, han afectado a un sector que cada vez gana más fuerza y visibilidad en el terreno virtual.

Actualmente, y especialmente debido a las recientes restricciones sanitarias, la presencia de consumidores en los salones de juego se ha reducido, algo que ha hecho que el consumo de juego en Internet haya crecido a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, durante los meses de abril y junio del año pasado se aumentó el tráfico en los casinos online hasta un 20%, y el creciente uso de promociones como los bonos sin depósitos ha hecho que sea más la gente que opta por ese tipo de entretenimiento. En plataformas como Pastón o StarVegas se han vuelto muy populares, y por ello es habitual encontrar un bono de starvegas que permite realizar tiradas o recibir descuentos especiales. Esta es una estrategia de marketing muy efectiva que actúa como captación de clientes, y que ha servido para aumentar el tráfico a lo largo de 2020 y de este inicio de 2021.

Este crecimiento del juego online se puede relacionar directamente con el aumento del uso de Internet como fuente de entretenimiento, puesto que esas mismas dinámicas de consumo se han ido replicando en otras plataformas como Netflix o Amazon, que han aumentado sus usuarios de forma exponencial durante el último año. Los casinos, al ser establecimientos tradicionalmente físicos, han sufrido más esos cambios, y ahora el sector se ha percatado que ese consumo se ha trasladado a Internet.