El organismo, reunido este jueves, tuvo conocimiento del acuerdo adoptado por unanimidad en la Comisión de Radio y Televisión sobre el ofrecimiento de una franja de propaganda electoral en la Comunitat «notoriamente inferior» a lo que disponen la Ley Electoral Valenciana (LEV) y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Se trata de las emisiones de espacios gratuitos correspondientes tanto al bloque 1 (elecciones a Les Corts Valencianes) como al 2 (elecciones al Congreso y al Senado), según consta en la resolución de la Junta Electoral valenciana, consultada por Europa Press.

Ante esta situación, ha acordado requerir a RTVE que dé «cumplimiento estricto» a ambas leyes y comunique las franjas reservadas para espacios gratuitos de propaganda electoral valenciana en la televisión pública estatal.

El proceso deberá efectuarse «con la máxima rapidez» para que la Comisión de Radio y Televisión pueda elevar la correspondiente propuesta de acuerdo a la Junta Electoral de la Comunitat antes del próximo martes, 9 de abril.

Paralelamente, el organismo ha acordado solicitar a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que se remita a todas las candidaturas que participan el 28A a las autonómicas y generales la documentación de actividades informativas, debates o entrevistas programadas para el periodo electoral.

Al igual que a RTVE, la Junta Electoral valenciana ha instado a la radiotelevisión autonómica a que dé cumplimento de este acuerdo «a la mayor brevedad posible», como recoge otra resolución publicada este pasado jueves.