La justicia andorrana investiga a Mariano Rajoy por la ‘Operación Cataluña’

La querella le acusa de enviar a miembros de la policía a presionar a responsables del BPA para lograr información de cuentas bancarias de políticos catalanes en Andorra, como Artur Mas, Oriol Junqueras o la familia Pujol

0
18

La jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia ha notificado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al que fuera su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que les investiga a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada d’Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el procés.

La querella, que presentaron el Institut de Drets Humans d’Andorra, Drets y el expresidente de BPA, Higini Cierco, por la llamada operación Catalunya, fue admitida a trámite en 2020 e incluye como investigado al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.

La jueza de instrucción número 2 de Andorra ha expedido comisiones rogatorias para notificar la querella a los denunciados y les da quince días para que designen representación letrada, advirtiéndoles que de no hacerlo se les nombrará uno de oficio.

La justicia andorrana investiga a Mariano Rajoy por la 'Operación Cataluña' / Imagen: EFE
La justicia andorrana investiga a Mariano Rajoy por la ‘Operación Cataluña’ / Imagen: EFE

También ha acordado remitir de nuevo comisiones rogatorias al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y al exinspector jefe Bonifacio Diez, que ya fueron citados en su día, pero no se presentaron. Pino contestó diciendo que se había jubilado y Díez, desde la embajada española en México donde había sido destinado, pidió aclaraciones, lo que sirvió para devolverla a Madrid y dejarla sin cumplimentar.

La querella inicialmente se dirigía contra los miembros de la llamada “policía patriótica”, pero posteriormente se amplió a raíz de las incorporaciones de nuevos denunciantes, entre ellos la familia Pujol.

Delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental

La denuncia fue presentada por delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental contra Rajoy y Fernández Díaz, a quienes se acusaba de enviar a miembros de la policía a presionar a responsables del BPA para lograr extraer información de cuentas bancarias de políticos catalanes en Andorra, como Artur Mas, Oriol Junqueras o la familia Pujol.

Según la denuncia, el Gobierno habría extorsionado y amenazado a los responsables del BPA con cerrar la entidad y su filial española Banco Madrid si no facilitaban la información  que le exigían.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Dejar respuesta