Puigdemont y Comín podrán ocupar un escaño como eurodiputados

Parece que la Justicia europea ha abierto un camino al expresidente de Catalunya Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín a partir de la sentencia sobre Junqueras, la cual indica que debería tener inmunidad como europarlamentario.

Ahora, la Justicia Europea ha anulado el auto del Presidente del Tribunal General, por el que el pasado julio desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido al expresidente a Puigdemont y Comín ocupar un escaño como eurodiputados en el inicio de sesiones de la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo.

El caso todavía tendrá que ser examinado por la corte europea, según ha informado el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un auto de la vicepresidenta del Tribunal General en el que advierte de que la composición del Parlamento europeo «debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE».

Así, dice el auto «no cabe excluir» a primera vista que la lista de eurodiputados electos del 13 de junio en la que aparecían Puigdemont y Comín fuera la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

Ahora, el Tribunal de Luxemburgo ha comunicado que devueve el asunto al Tribunal General para un nuevo examen.