El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), denuncia que la Junta quiere engañarnos a los andaluces presumiendo de haber incrementado en un nueve por ciento, la subida del complemento que abona a los perceptores de pensiones no contributivas. Pero un 9% de una miseria, sigue siendo otra miseria.

Veamos los datos. Ese complemento en 2022 era de 148,81 euros anuales, es decir, 12,40 al mes. La subida para este año supone añadir 0’95 euros a cada una de las 14 pagas de menos de quinientos euros que reciben de media los noventa mil perceptores de las pensiones no contributivas.

Este “enorme” incremento, este “esfuerzo” realizado por la Junta de Andalucía supone 1.250.000 euros al año. Basta comparar este dato con los 120 millones que ha dejado de ingresar por la supresión del impuesto de patrimonio que beneficia a unos veinte mil contribuyentes, para saber a quién favorece la política de este gobierno andaluz.

Frente a los 162,20 euros al año que la Junta abonará en 2023 a estos pensionistas, encontramos los 2.772 de Navarra, los 1.908 de la Comunidad Valenciana o los 1.706 de Cataluña. El País Vasco abonaba 4.811 y acaba de aprobar que complementará todas las pensiones en la cantidad necesaria para alcanzar 1.031 euros al mes. Esta comparación hace aún más evidente la tacañería de la Junta para con las andaluzas y andaluces que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, en contraste con su generosidad para con los que más tienen.

Desde el MADPP pedimos a Moreno Bonilla que rectifique y aumente significativamente este complemento, de manera que permita mejorar aunque sea mínimamente las condiciones de vida de estos pensionistas que se hallan por debajo del umbral de la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA