Calviño ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto celebrado en la tarde noche de este viernes en O Carballiño (Ourense), donde ha estado acompañada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el secretario provincial de los socialistas ouresanos, Rafael R. Villarino, y el alcalde de la localidad, Francisco Fumega.

La ministra de Economía ha comenzado su intervención con una alusión a «las cuatro palabras que van a seguir inspirando a los socialistas en la próxima legislatura: compromiso, gratitud, ilusión y responsabilidad».

Como ejemplo, Nadia Calviño ha resaltado la decisión acordada este viernes en el Consejo de Ministros para desarrollar un plan para la digitalización del medio rural y la adopción de unas líneas estratégicas para luchar contra el reto de la despoblación demográfica.

SUPERÁVIT

Además, también se ha referido a otra de las medidas adoptadas este viernes por el Ejecutivo del que forma parte, que ha aprobado un real decreto-ley que permitirá a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019. Además, podrán terminar el año que viene la ejecución de las obras.

«Se trata de gobernar para las personas», ha remarcado la ministra, que ha apuntado que las administraciones podrán destinar a «servicios sociales o protección civil» lo que antes estaban obligados a dedicar a amortización de deuda, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por último, la coruñesa ha reivindicado que «un gobierno responsable es un gobierno que trata de conjugar la ambición social con una gestión eficiente de los recursos públicos».

GONZALO CABALLERO

Por su parte, Gonzalo Caballero ha querido llamar a la movilización «masiva» de cara a las próximas elecciones generales y municipales», unas citas que los socialistas encaran «con proyectos, programas y argumentos para lograr un país que piensa en todos y en todas», ha añadido.

También ha aprovechado su intervención para criticar «la radicalización de la derecha en España y del Partido Popular en su lucha por alcanzar votos». Caballero ha explicado que con el acto que han celebrado este viernes en O Carballiño pretenden «demostrar que desde la izquierda se puede hacer una política económica compatible con el crecimiento».

El secretario provincial de Ourense, Rafael R. Villarino, ha destacado que «el Partido Socialista es un partido que no deja a nadie a un lado» y ha apostillado que «mucho menos en las cunetas».

La candidata por la provincia ourensana Marina Ortega ha hecho un repaso por los «logros alcanzados por el PSOE durante sus nueve meses de Gobierno» destacando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha aumentado las becas y ayudas en material escolar, revertido los recortes de la LOMCE y aumentado las bolsas de comedores».

Asimismo, Ortega ha querido dejar patente «el compromiso de este gobierno con Ourense y, principalmente con el rural» y ha llamado a la acción en las urnas para «decir no a continuar padeciendo más experimentos de la derecha».