María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha tenido un alarde de sinceridad para con sus votantes. Los no pactos del PSOE y Podemos tienen insospechados ecos, aunque también pueden llamarse excusas o guiños hacia los que más tienen, que también votan. Por ejemplo, la no subida del IRPF a las rentas más altas porque esa medida se incorporó al proyecto de Presupuestos de 2019 «como petición de Podemos» tras un acuerdo en el que a los socialistas les pareció «razonable» incluirla.

Montero ha precisado que el escenario recogido en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas se recoge una previsión de cierre con un escenario inercial, a política constante, y refleja cómo se comportaría la senda de gastos e ingresos si no hubiese Presupuestos y sin incorporar por tanto medidas adicionales.

Ha insistido en que la subida del IRPF no era una medida propuesta por el PSOE, y ha insistido en que la iniciativa fiscal de los socialistas se centra en la economía digital, las transacciones financieras, la lucha contra el fraude, el desarrollo de la imposición medioambiental y los cambios en Sociedades.

Así, ha confirmado que aunque la bajada de dos puntos del tipo nominal de Sociedades (del 25% al 23%) para pymes no se incluye en el Programa remitido a Bruselas, sí se incorporará como propuesta en la negociación para el proyecto presupuestario.

Objetivo prioritario, reducir el déficit

Montero ha dicho esto entre varias medidas económicas, asegurado este jueves que la Autoridad Fiscal validará en los próximos días la hoja fiscal del Gobierno, que contempla el «logro» de reducir el déficit al 2% del PIB este año. Además, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la bajada de dos puntos del tipo nominal en Sociedades para pymes en el proyecto presupuestario de 2020.

La ministra en funciones ha explicado que se está realizando un seguimiento «muy exhaustivo» de todas las partidas de gasto y ha calificado de «razonable» y «todo un logro» que el Ejecutivo vaya a reducir el déficit del 2,5% registrado el año pasado al 2% este, a pesar de no contar con unos Presupuestos este año ni un Gobierno en plenas funciones los últimos meses, lo que no ha permitido cumplir el objetivo del 1,8% que se marcó en un principio el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha afirmado que los datos que marcan el resto de organismos les permite hacer una «aproximación», pero «no tienen el detalle fino de las cifras que maneja el Gobierno», y que apuntan al «logro» de que el déficit cerrará en el 2%.

Entre las medidas incorporadas se incluye la actualización de las pensiones con una revalorización del 0,9% en 2020, y un alza del 2% para el salario de los funcionarios, ha apuntado Montero, quien ha recordado que cuando se envíe el Presupuesto se incluirá una nueva actualización.

Vídeo Recomendado:

4 Comentarios

Deja un comentario